El expresidente Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos con arresto domiciliario. | Fuente: EFE

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles dos pedidos de extradición, uno contra el expresidente Alejandro Toledo y otro contra su esposa, Eliane Karp, por el proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

"Se aprobaron resoluciones supremas en materia de extradición, dos de ellas se tratan del expresidente y ciudadano peruano Alejandro Toledo Manrique y la ciudadana francesa Eliane Karp para ser procesados por el sistema judicial peruano", anunció la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa.

A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, detalló que en total hoy se aprobaron ocho extradiciones, con estas en lo que va del gobierno se han aprobado 94.

"En el caso del expresidente Toledo, esta sería la segunda solicitud de extradición a los Estados Unidos para ser juzgado en territorio peruano por las autoridades judiciales peruanas", señaló.

Recordó que el primer pedido, que ya está en manos de la Justicia estadounidense desde el 2018, es sobre el caso Odebrecht. "El que hoy se ha aprobado tiene que ver con el caso conocido como Ecoteva, por el cual hay una acusación por lavado de activos".

El ministro refirió que ambas solicitudes serán enviadas a la Fiscalía de la Nación para que continúen su trámite correspondiente y sean remitidas a Estados Unidos.

"Creemos que este nuevo pedido de extradición de alguna manera fortalecerá las causas que tiene el Estado peruano frente al señor Toledo", destacó Eduardo Vega.

Primer pedido de extradición

El expresidente Alejandro Toledo fue detenido en julio de 2019 como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades peruanas y ha pasado los últimos meses en arresto domiciliario en su casa de California (EE.UU.) al considerar el juez que es población de riesgo y que, por tanto, permanecer en prisión supondría un peligro para su salud durante la pandemia de la COVID-19.

Al exmandatario se le investiga por presuntamente haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando él aún era presidente.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Toledo recibió millonarios sobornos mediante el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien supuestamente luego ingresó ese dinero a cuentas en Costa Rica, entre ellas de la empresa Ecoteva, fundada por la suegra del expresidente. 

La celebración del juicio de extradición de Alejandro Toledo, que debe decidir si las autoridades estadounidenses lo entregan a al Perú, está actualmente fijada para el 23 de septiembre, tras haber sido pospuesta en varias ocasiones.