La procuradora ad hoc del caso Lava Jato indicó que las audiencias de la etapa intermedia contra Alejandro Toledo se reiniciarán este lunes 24 de abril y que todo el proceso tomaría tres meses antes de pasar al juicio oral.
Alejandro Toledo debería terminar la jornada de este domingo internado en el penal de la Diroes, en el fundo Barbadillo, tras su llegada a Lima luego de ser extraditado de Estados Unidos, indicó la Procuradora Ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión.
“El señor Alejandro Toledo, luego de pasar el reconocimiento médico legal que entiendo que se está llevando en estos momentos en la DIPA (Dirección de Aviación Policial), va a ser trasladado al juzgado a cargo de una magistrada que va a hacer esta diligencia de control de identidad, en donde debería participar, además de la defensa, el fiscal del caso", dijo a RPP Noticias.
“Luego de que se identifique plenamente en esta diligencia - (que es) un requisito, una formalidad que exige el código penal - ahí mismo estará el personal del INPE, la junta que se encarga de hacer la clasificación, para que luego pueda ser llevado al penal de Barbadillo, que es donde el expresidente Toledo terminará recluido [...] Debe finalizar la jornada en el penal ya internado", agregó.
Carrión señaló que el Ministerio Público ya se pronunció en contra de que Alejandro Toledo sea detenido bajo arresto domiciliario, si es que la defensa del exmandatario así lo requiere alegando a un supuesto delicado estado de salud.
“Primero se tiene que evaluar la condición de salud del señor Toledo, entiendo que no solamente por el reconocimiento de Medicina Legal ahora, que es un reconocimiento preliminar, sino también sobre la situación de fondo de la salud que el señor Toledo está alegando. Esa es una evaluación que va a tener que hacer el juez, pero ya la fiscalía, que es la directamente competente que se tiene que pronunciar sobre este pedido, ya ha anunciado que se va a oponer a cualquier pedido de arresto domiciliario”, dijo. .
Etapa intermedia de proceso contra Toledo podría tardar tres meses
En otro momento, Carrión indicó que el proceso judicial contra Alejandro Toledo se encuentra en su etapa intermedia y las audiencias de esta se reiniciarán mañana mismo, lunes 24 de abril, bajo la dirección de juez Richard Concepción Carhuancho.
"(En esta etapa intermedia) se ha podido formalizar la acusación con prueba solida, solvente en contra de Toledo y otros investigados", afirmó la procuradora.
Además, explicó que en esta etapa se evalúan "las cuestiones formales y materiales" de la acusación de la fiscalía, para que se levanten eventuales observaciones del juez. Luego de ello, el siguiente paso es continuar con el juicio oral contra el expresidente Toledo.
Carrión dijo que, de acuerdo a la programación del Poder Judicial, con por lo menos dos audiencias semanales para el caso de Toledo, la etapa intermedia podría concluir en tres meses.
En febrero de este año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), solicitado por la justicia peruana por delitos de corrupción.
El exmandatario es procesado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por haber recibido, presuntamente, una coima de casi 32 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla con la licitación de la carretera Interoceánica.
Comparte esta noticia