El exmandatario afronta un proceso de extradición en los Estados Unidos a nuestro país por este caso vinculado a Odebrecht.
El exmandatario afronta un proceso de extradición en los Estados Unidos a nuestro país por este caso vinculado a Odebrecht. | Fuente: Andina

Se le acumulan los años. El fiscal provincial, José Domingo Pérez Gómez, presentó este martes el requerimiento que formula una acusación penal contra el expresidente Alejandro Toledo y solicita 20 años y seis meses de prisión efectiva en su contra por la investigación que se le sigue en el caso Carretera Interoceánica Tramos II y III.

En su dictamen, el magistrado acusa al exmandatario como autor de los delitos de colusión y lavado de activos y pidió que sea inhabilitado por nueve años para ejercer cargo público.

Asimismo, el fiscal también solicitó 20 años y 6 meses de prisión para los empresarios José Alejandro Graña Miro Quesada, Fernando Camet Picone y José Castillo Dibos para quienes también pidió que sean inhabilitados por nueve años para ejercer cargo público.

El magistrado pidió, además, 11 años y 6 meses de prisión para los empresarios Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey, quienes están implicados en el caso. Finalmente, Pérez Gómez solicitó 9 años de prisión para Avrahan Dan On, quien estuvo a cargo de la seguridad del ex jefe de estado, así como para Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco-Font Quevedo al acusarlos por el delito de colusión en agravio del Estado.

La acusación fiscal fue presentada ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, quien deberá realizar la audiencia de control respectiva, con la participación de las partes involucradas para que el caso pueda ingresar a la etapa del juicio oral.

Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición en los Estados Unidos a nuestro país por este caso vinculado a Odebrecht. Esta es la segunda acusación fiscal que pesa sobre el expresidente, luego de que en junio de 2019, el fiscal superior Rafael Vela solicitara 16 años y 8 meses contra el ex mandatario y su esposa Eliane Karp por el denominado caso Ecoteva.