El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, anunció este lunes que el Ministerio Público presentará entre enero y febrero la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo por las presuntas coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur tramos II y III.

En entrevista con ¿Quien Tiene la Razón?, el fiscal superior destacó que el acuerdo de colaboración eficaz con el empresario Josef Maiman, aprobado hoy más temprano por el Poder Judicial, los acerca a este propósito.

"Es un acuerdo sumamente trascendente, especialmente para los casos Interóceanica y Ecoteva. Hay una corroboración de todos los dichos del señor Maiman. Desde el punto de vista judicial, esto ya es una verdad legal", subrayó.

Vela Barba resaltó que el acuerdo también ayudaría a acelerar el proceso de extradición del exmandatario, quien se encuentra en Estados Unidos, así como los futuros procesos de extradición de su esposa, Eliane Karp, y su extrabajador de confianza, Avraham Dan On.

Al ser cuestionado si el acuerdo agilizaría la llegada del expresidente al Perú, Vela respondió: "Sí, en la medida que también estamos cerca de formalizar la pretensión acusatoria en caso Interoceánica. Esto permite definir la hipotesis de investigación en el despacho del fiscal José Domingo Pérez, y permite que nos acerquemos a la jurisprudencia americana".

En ese sentido, estimó que la acusación estaría lista "hacia finalizar el mes de enero, principios del mes de febrero". "Dentro de los procedimientos legales en las cortes norteamericanas, esto permite vigorizar y consolidar la posición del Estado peruano en el proceso de extradición de Toledo y el futuro proceso de Eliane Karp".

"Todos los dichos del señor Maiman han sido plena y cabalmente corroborados, además existe una importante obligación de un resarcimiento para el Estado", señaló en referencia a los aproximadamente 14 millones de dólares que Maimen deberá devolver al Perú.

| Fuente: RPP
¿Qué opinas?