Katherine Ampuero, exprocuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, señaló que la próxima llegada de Alejandro Toledo al Perú es importante porque aún no inicia el juicio oral y su presencia será vital.
La exprocuradora Katherine Ampuero aseguró este miércoles que el expresidente Alejandro Toledo viene en un buen momento antes del inicio del juicio oral. Además, confía en que el exmandatario brindará nombres de otras personas que tuvieron participación en la obra Interoceánica.
"Nunca hemos perdido la fe en que tarde o temprano Toledo iba a venir a rendir cuentas ante la justicia peruana. Es un caso bastante sólido, siempre lo fue. Así que estamos en la última fase y es cuestión de tiempo en que viene en un momento oportuno donde aún no inicia el juicio oral", afirmó en el programa Todo Se Sabe de RPP Noticias.
Por otro lado, manifestó que tanto Alejandro Toledo como los demás procesados tendrían que pagar una reparación civil histórica de mil millones de soles pues así lo ha solicitado la Procuraduría.
"Todos tienen que pagarla de manera solidaria. Es decir que la procuraduría podría solicitar los mil millones a una sola persona o a todos porque el Estado es el agraviado en este caso porque los delitos son de corrupción y lavado de activos. Sin embargo, será el juez quien fijará el monto de la reparación civil", explicó.
Sobre Pedro Pablo Kuczynski, señaló que tuvo mucha intervención en el caso de la Interoceánica para que la empresa Odebrecht sea beneficiada y consideró que el expresidente no debería salir del país. Además, afirmó que muchas personas deberán pasar por el juicio oral.
"Van a tener que ser llamados (en el juicio oral) todas las personas que fueron parte de Proinversión porque era una institución era importante para dar luz verde a esta obra que se llama la interoceánica", señaló.
Ampuero también cuestionó que se le haya permitido a Odebrecht dar información a cuentagotas. "Nos faltó poner los candados adecuados en la colaboración eficaz para evitar eso y lamentablemente no se pusieron esos candados adecuados", finalizó.
Toledo se niega a entregarse
El fiscal Rafael Vela informó que, luego de que el expresidente Alejandro Toledo haya sido notificado sobre su extradición, existe un "primer requerimiento" para que se entregue voluntariamente a la justicia en los Estados Unidos; sin embargo, señaló que el exmandatario ha decidido no ponerse a derecho.
"Ha decidido, más bien, cuestionar la decisión del gobierno norteamericano en el sentido de que todavía existiría una apelación por el hábeas corpus contra el juez Thomas Hixon. Entonces, en ese argumento se niega a entregarse voluntariamente. Eso ha determinado que las autoridades norteamericanas le soliciten al juez que revoque la medida de arresto domiciliario y de fianza que tenía y procedan a detenerlo para su entrega", señaló en entrevista para RPP Noticias.
Comparte esta noticia