El expresidente Alejandro Toledo llegó a la capital peruana en un vuelo comercial desde Los Ángeles y será entregado a las autoridades peruanas para los procedimientos legales y médicos antes de ser trasladado a una prisión.
El expresidente Alejandro Toledo llegó la mañana de este domingo a Lima en una vuelo procedente de Los Ángeles, Estados Unidos, tras ser extraditado por las autoridades de ese país, para responder ante la justicia peruana por el caso Interoceánica, por el que presuntamente habría recibido millonarios sobornos de empresas constructoras brasileñas.
El vuelo del exmandatario aterrizó capital del país a las 7:02 a.m., como se había estimado y llegó bajo la custodia de agentes de Interpol, quienes lo entregaron a representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
La Policía Nacional compartió una foto en sus redes sociales en la que se ve a Alejandro Toledo custodiado por el alto mando de la institución y se observa la presencia de al menos un miembro de la fiscalía. El exmandatario lleva puesta una chompa de color rojo y una casaca verde
"Presentes en las instalaciones de la Diravpol (Dirección de Aviación Policial), el Sr. comandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo Tejada junto al Alto Mando Policial garantizan la seguridad del expresidente Alejandro Toledo Manrique como parte del proceso de extradición", tuiteó la Policía.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, miembros de Medicina Legal, y agentes policiales de requisitorias, llegaron más temprano a la Dirección de Aviación Policial en el Callao para recibir a Toledo y someterlo a procedimientos médicos y legales.
Fuentes de RPP Noticias indicaron que el expresidente será trasladado en un helicóptero desde a Dirección de Aviación Comercial al complejo policial Los Cibeles en el Rímac, y luego a una sede del Poder Judicial en la avenida Tacna, en el Cercado de Lima.
En los últimos días, el jefe del INPE, Javier Llaque, indicó a la prensa que es probable que Alejandro Toledo sea trasladado al Penal de Barbadillo, donde también están recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
El expresidente es extraditado al Perú desde los Estados Unidos para responder por los cargos de corrupción imputados en su contra por la carretera Interoceánica. El contrato para esa obra, que uniría a Perú con Bolivia y Brasil, se firmó con Odebrecht en el 2005, durante el gobierno de Toledo. Se firmó pese a observaciones de la Contraloría General de la República
Al respecto, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó que la presencia en el Perú de Toledo Manrique, acusado de los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, dará un “impulso distinto” al caso Interoceánica.
En Enfoque de los Sábados de RPP dijo que, por el momento, el exmandatario será juzgado por las supuestas irregularidades en la adjudicación de la carretera Interoceánica, puesto que la justicia de Estados Unidos aún no aprueba el cuadernillo de extradición por el caso Ecoteva.
Comparte esta noticia