Josef Maiman reveló haber recibido más de US$30 millones de empresas brasileñas para el exmandatario. | Fuente: EFE

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado confirmó la resolución que dispuso que el testimonio de Josef Maiman se considere una prueba anticipada en la investigación al expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.

El pasado miércoles 22 de enero de 2020, Maiman Rapaport declaró por videoconferencia desde Israel al Equipo Especial Lava Jato en una audiencia especial de prueba anticipada en el proceso seguido al exmandatario.

La defensa legal de Toledo Manrique objetó dicho testimonio, pero la Sala Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó su decisión de considerar la declaración como prueba en etapa de juicio.

En dicha ocasión, el empresario peruano israelí reveló haber recibido más de US$30 millones de parte de las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa para ser transferidas a las cuentas del expresidente Toledo.

Para la Fiscalía, Maiman es un testigo importante porque conoce de las reuniones entre Toledo y el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, para la adjudicación de la carretera Interoceánica.

Por ese motivo, el Poder Judicial aprobó un acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman.

El pasado 4 de marzo, la Corte Suprema declaró procedente el pedido de extradición activa para el expresidente y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?