Alejandro Toledo: ¿Por qué continuará en prisión y qué viene después?

El abogado James Rodríguez explicó a RPP Noticias el escenario que afronta Alejandro Toledo luego de que se denegara por segunda vez su libertad bajo fianza mientras dura el juicio de extradición.

Alejandro Toledo | Fuente: Andina

El juez estadounidense Thomas Hixson determinó el jueves mantener en prisión provisional al expresidente Alejandro Toledo  y denegar el pedido de libertad bajo fianza mientras se desarrolla el proceso de extradición. ¿Cómo entender este escenario para el exmandatario?

Peligro procesal

El abogado penalista especialista en temas de extradición James Rodríguez explicó en La Rotativa del Aire de RPP Noticias que la defensa del esposo de Eliane Karp no ha podido desvirtuar el "peligro inminente de fuga". Esto a pesar que se puso en garantía un monto en efectivo e inmuebles.

"Este peligro procesal se ha evidenciado en su momento en la compra de unos pasajes aéreos para Israel, en una entrevista que tuvo en un diario de Tel Aviv, en donde prácticamente le manda saludos al presidente actual de Israel y le dice que muy pronto lo va a ver, y también que el FBI encontró el día de su detención un maletín con 40 mil dólares. Estas evidencias han hecho generar una duda razonable en el magistrado", dijo.

Régimen cerrado especial

James Rodríguez, precisó que el régimen de carcelería que afronta Alejandro Toledo "ha sido a solicitud de él mismo" y que tras la decisión del magistrado Thomas Hixson ahora tendrá en un "régimen cerrado especial".

"No va a pasar a un régimen general con todos los detenidos, sino va a pasar a un grupo pequeño donde se puede visualizar y controlar bien las actividades de los presos, por ejemplo, un grupo de 10 personas que va a quedar en el mismo penal pero en un ambiente especial", afirmó.

Derecho de apelar

El abogado penalista consideró que el esposo de Eliane Karp procesalmente aún tiene el derecho de apelar la decisión del juez Thomas Hixson a la Novena Corte de Apelaciones de Estados Unidos para revisar en última instancia su caso.

Allanamiento de la extradición

James Rodríguez señaló que Alejandro Toledo tiene la posibilidad procesal "clara y evidente" de acogerse al allanamiento de la extradición y acortar así los plazos. Precisó que una vez en nuestro país, el exmandatario puede acogerse a una colaboración eficaz, reduciendo "sustancialmente" su pena "en base a su salud o su edad, que pasa los 65 años".

El expresidente se encuentra en Estados Unidos en calidad de prófugo desde el 18 de abril de 2017, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó su prisión preventiva por 18 meses por el caso Odebrecht.

Caso César Hinostroza

El abogado James Rodríguez sostuvo que este viernes se realizará en España una audiencia privada para deliberar las actividades probatorias de la defensa del exmagistrado César Hinostroza, de la Fiscalía y del Estado peruano.

"En esta audiencia se verá la apelación del Gobierno peruano para que sea incorporado el delito de criminalidad organizada. Estas imputaciones (patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible) por el cual el señor César Hinostroza va a venir a nuestro país y ser juzgado no significa que sea culpable. Él vendrá a demostrar su inocencia o la Fiscalía su culpabilidad", manifestó.

¿Qué opinas?