Alejandro Toledo | Fuente: EFE

Alejandro Toledo seguirá en prisión. El juez Thomas S. Hixson, de la corte federal del Distrito Norte de California, denegó el pedido formulado por la defensa legal del expresidente para enfrentar el proceso de extradición con libertad bajo fianza.

La periodista Liliana Michelena, quien se encuentra en la sala donde se realizó la audiencia de este jueves, indicó en su cuenta en Twitter que el juez rechazó la solicitud, “porque Toledo no ha demostrado que no hay riesgo de fuga”. “Toledo seguirá detenido”, señaló el magistrado, según la comunicadora.

Michelena informó que la exprimera dama Eliane Karp reaccionó muy mal a la decisión del juez. Apenas se dictó el veredicto, exclamó “mier...” y, luego, encaró al magistrado: “Ustedes serán moralmente responsables por su muerte”, sostuvo, de acuerdo con la versión de la periodista.

“Lo están matando”, exclamó antes de ser retirada por los oficiales de la sala, contó Michelena en sus redes sociales.

 

El juez Hixson argumentó durante la sesión que Toledo Manrique es “un individuo con gente a su alrededor con conexiones y mucho dinero”. Además, expresó su preocupación por un eventual peligro de fuga. “No es tanto que Odebrecht le dio dinero, sino que el dinero fue entregado a través de muchas personas”, comentó, según uno de los tuits publicados por Michelena.

En una comunicación enviada a la Corte del Distrito Norte de Califoria, la fiscal Elise LaPunzina informó que fue el propio Toledo quien solicitó las condiciones de seguridad carcelaria especiales, que incluyen un régimen de aislamiento.

Toledo Manrique es solicitado por la justicia peruana para enfrentar una investigación por el pago de una presunta coima de 35 millones de la empresa Odebrecht a cambio de la entrega de la carretera Interoceánica, durante su gobierno.

El juez Thomas S. Hixson programó para el 17 de octubre la próxima audiencia del caso Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición al Perú.

¿Qué opinas?