El exmandatario Alejandro Toledo ha anunciado que sí se entregará a las autoridades estadounidenses, pero pidió a la justicia peruana que no permita su “muerte en prisión”.
El expresidente Alejandro Toledo se ha entregado a la justicia estadounidense para ser detenido y, posteriormente, extraditado al Perú para afrontar la prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por un plazo de 18 meses, en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso Interoceánica.
El exmandatario debió estar a las 11:00 a.m. en la sede del Palacio de Justicia de San José, en California, como lo dispuso el juez Thomas Hixson; pero Toledo Manrique se presentó en una sede distinta donde no había presencia de medios de comunicación.
Según el colaborador de RPP Noticias en EE.UU., Gerardo Reyna, al menos 35 periodistas aguardaban en los exteriores de la sede judicial para captar la entrega del fundador del extinto partido Perú Posible.
Reyna también informó que, tras la entrega a la justicia estadounidense, Toledo Manrique será recluido de forma temporal en uno de los penales de San José, una de las ciudades más importantes del estado de California, hasta que se concrete la fecha de su extradición al Perú.
"Todo hace indicar que, en los pocos días que se mantenga en esta ciudad antes de ir al Perú, será trasladado a un penal de la ciudad. No tenemos confirmado el nombre, pero vamos a estar al tanto”, declaró Reyna en Ampliación de Noticias.
De acuerdo con el comunicador, apenas se concrete la entrega de Toledo Manrique, un representante del Consulado de Perú en San Francisco se acercará a la sede judicial para confirmar que el exmandatario se puso a disposición de la justicia estadounidense.
¿Internado en Barbadillo?
En declaraciones a RPP Noticias, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, adelantó que el expresidente Alejandro Toledo podría ser internado en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado al interior del inmueble de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía.
Actualmente, en este penal están recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Al llegar a Perú, Toledo Manrique será sometido a una serie de exámenes médicos en el Instituto de Medicina Legal para determinar sus condiciones de salud, en un contexto en que la defensa del exmandatario ha revelado que este padece de cáncer.
Posteriormente, la junta calificadora del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en base a la información correspondiente, determinará en qué establecimiento será recluido el exjefe de Estado.
Judiciales
Alejandro Toledo deberá entregarse hoy a la justicia estadounidense
Comparte esta noticia