El fiscal Rafael Vela destacó en el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP que el arresto de Alejandro Toledo significa que un fiscal estadounidense "hizo suyo" el pedido de la justicia peruana para convencer a un juez federal de la extradición del expresidente.
El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró este martes que hay una coordinación directa entre la Fiscalía peruana y la Fiscalía de Estados Unidos. Esto luego del arresto de Alejandro Toledo en California por un pedido de extradición.
En entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP, el fiscal peruano resaltó que una autoridad estadounidense "hizo suyo" el pedido de la justicia peruana para convencer a un juez federal de la extradición del expresidente Toledo. Reconociendo que existe una causa probable de investigación "con una base sólida".
"Hoy día hemos sido notificados por la jefa de la Unidad de Cooperación (Judicial Internacional y de Extradiciones) de Perú, Celia Goicochea respecto a designar representantes para que directamente interactúen con los fiscales norteamericanos y puedan brindar información directa sin ningún tipo de intermediación", dijo.
Sin persecución política
Rafael Vela agregó que esta designación enriquecerá también los argumentos que se van a postular en su momento por las autoridades norteamericanas ante un juez federal. Agregó que el pedido respeta la legalidad y está alejada de condicionamientos de carácter político.
"Es muy importante el hito que se ha conseguido el día de hoy porque ya hay una autoridad norteamericana, un fiscal federal que efectivamente considera que no solamente hay una causa probable de investigación sólida sino que además esta causa probable está desvinculada de cualquier tipo de persecución política", destacó.
Comparte esta noticia