| Fuente: AFP

El expresidente Alejandro Toledo comparece ante una corte federal de Californi en Estados Unidos, en la audiencia de fianza en la cual se decidirá si enfrenta en libertad o detenido el proceso extradición por el caso Odebrecht. La audiencia se inició a las 10:30, hora de California (12:30 hora de Perú).

A las 11:30 a.m. (hora peruana) llegaron al Phillip Burton Federal Building, la sede judicial de San Francisco, donde se realiza la audiencia, los representantes peruanos, encabezados por el coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato de la Fiscalía, Rafael Vela. Junto al fiscal ingresó el cónsul general del Perú adscrito en San Francisco, Fernando Mayta, sin dar declaraciones a la prensa.  

Pocos minutos después ingresó al local, la esposa del exmandatario, Eliane Karp. Ella iba acompañada con dos personas, un hombre y una mujer, y tampoco habló con los periodistas.

Jaime Chincha, enviado especial de RPP Noticias a Estados Unidos, informó que Karp Fernenbug profirió una dura frase contra los periodistas apostados a las afueras de la sede judicial que esperaban su llegada. “Ahí están esos bichos”, les dijo Karp a sus acompañantes, que en todo momento evitaron que la ex primera dama responda a las interrogantes de la prensa.

| Fuente: RPP
| Fuente: RPP

¿Cómo es una audiencia de fianza y qué ocurre en ella?

Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en una audiencia de fianza usualmente ocurre lo siguiente:

1- El juez dará la oportunidad de hablar al acusado, en este caso el expresidente Toledo, quien, asistido por su abogado, podrá entregar cualquier documentación que considere relevante para su proceso.

2- Posteriormente, el juez le formulará diversas preguntas, especialmente sobre sus antecedentes penales. En el caso particular del exgobernante, preguntará sobre las acusaciones de sobornos y lavado de activos en contra del Estado peruano, por las cuales se ha solicitado su extradición.

Es muy probable que el juez se interese por la reciente detención de Toledo, la cual se debió, según información de la prensa, a un episodio de ebriedad en un espacio público.

Asimismo, consultará sobre cualquier falta de comparecencia a los tribunales y preguntas personales como empleo, lugar de residencia entre otros.

3- También hará uso de la palabra la parte que pide la extradición. Según el canciller Néstor Popolizio, un fiscal americano designado para el caso sustentará el pedido. Puede solicitarle al juez la necesidad de que Toledo permanezca con mandato de detención o, por otro lado, puede allanarse a una eventual orden de libertad bajo fianza. 

4- Después de escuchar a ambas partes, el juez decidirá si tiene que pagar una fianza para salir en libertad o si permanece detenido.

Para su decisión el juez considera también el posible riesgo de fuga, si el acusado es estadounidense o no, si tiene pasaporte de su país natal, si cuenta con visa expedido por otro país, o si tiene residencia en otro lugar, entre otros.

Según el procurador Iván Montoya, es poco probable que el juez disponga la libertad de Toledo dada la gravedad de la acusación en su contra y sus antecedentes de fuga. No obstante, consideró que, si ello ocurriese, el monto de la caución sería elevado. (Con información de Andina)

 

¿Qué opinas?