El juez Thomas S. Hixson indicó que esperará que se resuelva la apelación que presentó el expresidente ante el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones. Asimismo, Alejandro Toledo interpuso un nuevo recurso para frenar su extradición en la Corte de Columbia.
El expresidente, Alejandro Toledo, seguirá en libertad bajo fianza hasta que se resuelva el recurso de apelación que interpuso hace semanas contra su extradición aprobada por el Departamento de Estado de EE.UU.
El juez Thomas S. Hixson, de la corte federal del Distrito Norte de California, se pronunció este jueves a favor de la defensa del exmandatario peruano, que le había pedido esperar a que el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones, con sede en San Francisco, resuelva dicho recurso.
Como se recuerda, semanas atrás el Gobierno de Estados Unidos había pedido a este juez que Toledo ingresara en prisión preventiva, ya que al aprobarse su extradición podía aumentar el riesgo de fuga.
Argumentos del juez
Sin embargo, Hixson decidió este jueves mantener la libertad de Toledo aunque aseguró que si el Noveno Circuito determina que la extradición debe seguir adelante, ordenará al expresidente peruano que se entregue.
"Si lo hicieran, concedería la moción (de detención) y luego ordenaría que Toledo se entregue”, dijo Hixson y agregó qye para ello no se necesitaría una nueva audiencia y solo se procedería a emitir la orden de arresto y prisión preventiva para el expresidente.
Asimismo, pidio conocer el tiempo que le tomaría a las autoridades peruanas llegar a Estados Unidos para trasladar a Toledo si decide detenerlo y enviarlo a prisión preventiva.
"Mi pensamiento tentativo es no tomar medidas sobre la moción del gobierno (para su detención) hasta que el noveno circuito se pronuncie sobre esto”, dijo el juez Thomas S. Hixson, en la audiencia de este jueves.
Situación de la audiencia
Tanto el propio Toledo, que compareció virtualmente, como su abogado, aseguraron que el expresidente se entregará si pierden el recurso de apelación, mientras que los fiscales federales que intervinieron en este caso insistieron en pedir que fuera detenido.
La situación de salud de Toledo (76 años) ha sido otro de los argumentos esgrimidos por sus representantes legales durante todo el proceso, pues consideran que la resolución final "podría tardar meses", por lo que "languidecería esperando en una celda".
Este aspecto fue tenido en cuenta por el magistrado, quien explicó que ha decidido no encarcelar de momento al político, porque mientras sigue vivo el recurso no hay plazos marcados para la extradición.
Recurso de Toledo
Antes de que comenzara la audiencia de este jueves, se supo que Toledo ha presentado una demanda contra la Secretaría de Estado, pero ahora ante una corte de Columbia (EE.UU.), por querer extraditarlo sin seguir el debido proceso y habiendo, supuestamente, violado la Quinta Enmienda de la Constitución.
En esa línea, según El Comercio, ha requerido que dicha corte ordene, a través de uan resolución cautelar, que se suspenda de forma temporal su extradición y que se ordene al juez Thomas S. Hixson suspender la audiencia para evaluar el levantamiento de su libertad bajo fianza a fin de que sea detenido.
"El hecho de que el Departamento no le haya brindado al Dr. Toledo estas garantías mínimas bajo la Cláusula del debido proceso lo priva de la libertad sin el debido proceso legal y, por lo tanto, viola la quinta enmienda de la Constitución”, señaló Alejandro Toledo, a través de sus abogados.
(Con información de EFE y El Comercio)
Comparte esta noticia