Toledo niega que exista "evidencia concreta" de maletines con dinero venezolano para campaña de Humala

El expresidente Alejandro Toledo declaró como testigo en el juicio oral en contra del exmandatario Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

Judiciales
Toledo niega que exista "evidencia concreta" de maletines con dinero venezolano para campaña de Humala
00:00
Alejandro Toledo
Alejandro Toledo | Fuente: Alejandro Toledo

El expresidente Alejandro Toledo declaró como testigo este lunes 22 de agosto en el juicio oral en contra del exmandatario Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos. Durante su intervención, Toledo Manrique negó la existencia de "evidencia concreta" sobre unos presuntos maletines con dinero provenientes de Venezuela cuando el era presidente para la campaña de Humala con miras a las elecciones presidenciales del 2006.   

"Nadie, ni el Servicio de Inteligencia, ni el primer ministro, mucho menos el presidente, puede testificar la cantidad que existía en las maletas. Todo eran especulaciones. Desde mi óptica, nunca hubo ninguna evidencia concreta y dura de que había dinero en los maletines y que ese dinero tenía un propósito específico", dijo en la audiencia.

El exmandatario negó conocer a ninguna funcionaria de apellido Torres, pero admitió que el entonces primer ministro Pedro Pablo Kuczynski le comentó sobre las sospecha de unos supuestos maletines con dinero.

"No tengo conocimiento de quién es la señora Torres (...). En (tres) ocasiones diferentes, el primer ministro Pedro Pablo Kuczynski me informó que había recibido información verbal de miembros del servicio de inteligencia de una sospecha de que había maletines que pudieran contener dinero", agregó.

No obstante, se incluyó una entrevista que brindó Toledo en 2015 al diario Correo en el que detallaba que en su gobierno se encontró una valija diplomática con 850 mil dólares. Asimismo, en 2005 refirió que una agregada comercial de Venezuela en Panamá llegó al Perú con la cantidad mencionada. Ante ello, indicó que le manifestó a Hugo Chávez que no estaba dispuesto a permitir eso.

Investigación en contra de Ollanta Humala

Las declaraciones de Alejandro Toledo se dan en el marco de las investigaciones en contra del expresidente Ollanta Humala. De acuerdo con la  tesis de la Fiscalía de la Nación, existió un presunto apoyo económico proveniente de Venezuela, el cual fue obtenido de manera ilícita y remitido por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Por ello, el Ministerio Público ha solicitado 20 años de prisión para Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia.