Alejandro Toledo tiene 15 días para presentar su respuesta ante el pedido de volver a prisión preventiva

El expresidente tiene hasta el viernes 15 de octubre para presentar su respuesta ante el juez Thomas Hixon frente el pedido que hizo la Fiscalía de EE.UU. para que vuelva a prisión preventiva hasta que se defina su extradición al Perú. 

Judiciales
Toledo tiene 15 días para presentar su respuesta ante el pedido de volver a prisión preventiva
00:00
Alejandro Toledo
La Fiscalía de EE.UU. ha solicitado que Alejandro Toledo vuelta a prisión. | Fuente: EFE

El expresidente Alejandro Toledo tiene plazo hasta el viernes, 15 de octubre, para presentar su respuesta ante el juez de Estados Unidos Thomas Hixon frente el pedido que hizo la Fiscalía de dicho país para que vuelva a prisión preventiva hasta que se defina su extradición al Perú.

El magistrado adoptó esta medida tras tomar conocimiento del pedido fiscal contra Toledo Manrique, quien es requerido por la justicia peruana a raíz del caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht.

Mediante una resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, el juez determinó que, luego de que el exmandatario peruano presente sus descargos la Fiscalía de Estados Unidos, deberá ejercer su derecho a réplica a más tardar el día viernes 22 de octubre.

Tras la respuesta de ambas partes, el juez Thomas Hixon deberá convocar a una audiencia, donde dará a conocer su decisión frente a este pedido de la Fiscalía norteamericana.

Sobre la extradición

Como se sabe, esta semana, el juez Hixon concluyó que sí había causa probable para que el exmandatario sea extraditado a Perú por el caso Odebrecht; aunque la decisión final sobre este asunto la tiene el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La fiscal estadounidense Rebecca Haciski solicitó que Alejandro Toledo vuelva prisión en este país, al sostener que ya no puede acogerse al arresto domiciliario que cumple desde el 19 de marzo del 2020 y porque presenta un significativo riesgo de fuga.

Tras la declaración del juez Hixson, el expresidente adelantó que presentará una acción de habeas corpus, alegando que no se preservó su derecho a la defensa, recurso que, de ser admitido a trámite en EE.UU., podría suspender temporalmente su proceso de extradición.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: