El procurador aseguró que los eventuales nuevos pedidos deben seguir procesos en diversas instancias. | Fuente: RPP

El procurador anticorrupción, Amado Enco, se pronunció este viernes sobre la situación del exjuez supremo, César Hinostroza, contra quien el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva como parte del pedido de ampliación de formalización de investigación preparatoria que se le sigue al exmagistrado.

En declaraciones a Nada está Dicho de RPP, el procurador comentó que el proceso acabará con un pedido de ampliación de la extradición, lo que significa que se realizará otra solicitud a la Justicia española como parte de la investigación a Hinostroza, quien fugó del país en octubre de 2018.

Esto va a tener que concluir en un pedido de ampliación de extradición que será otro pedido de extradición, no se va a acumular ni se va a sumar al que está ahora en marcha”, explicó.

Nuevas solicitudes

Según indicó, los nuevos hechos y expedientes que se recopilen con la nueva investigación dan la posibilidad de que se amplíe la extradición contra el exjuez supremo. Sin embargo, resaltó que esta solicitud tiene que seguir un trámite, aunque precisó que esta ampliación de investigación garantiza la nueva solicitud de extradición.

El juez va a tener que atender un pedido de ampliación de extradición que se formule por el representante del Ministerio Público, va a tener que ser elevado a la Corte Suprema y seguir el tamiz que corresponde ante el Ministerio de Justicia”, comentó.

Es decir hay todo un trámite que depende de las decisiones que tomen las autoridades judiciales y también del Ejecutivo, pero es evidente frente a lo que hoy ha ocurrido con la formalización de la investigación preparatoria y un pedido de prisión preventiva para Hinostroza por el delito de cohecho activo genérico se abre nuevamente la posibilidad de una ampliación de extradición”.

Pedido de prisión preventiva

Este viernes, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Hinostroza Pariachi como parte de la investigación por el presunto delito de cohecho genérico. El pedido fue presentado por el fiscal Elber Rivas Céspedes, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.

Esta investigación abarca a Hinostroza Pariachi, en calidad de autor, así como a Percy Leonardo Coaguila Tapia, Daniel Ernesto García Huiman y Emma Yesenia Quevedo Rugel como supuestos cómplices.

¿Qué opinas?