Amado Enco: Perú cuenta con "todos los elementos para que proceda la extradicion" de César Hinostroza

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP, el procurador anticorrupción señaló que, luego de la audiencia en la que se evaluarán los argumentos de las partes, deberían transcurrir entre 5 y 15 días para que la Justicia de España resuelva si procede o no la extradición del exmagistrado.

Procurador Amado Enco en el programa Nada Está Dicho en RPP Noticias. | Fuente: RPP

El Procurador Ad Hoc Amado Enco aseveró este viernes que el Estado peruano cuenta con "todos los elementos necesarios para que proceda la extradicion" del exjuez supremo César Hinostroza, detenido en España acusado de liderar la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

"La postura del Estado es que se satisfacen plenamente todos los requisitos de extradición. El expediente fiscal cuenta con todos los elementos necesarios para que proceda, es decir, no existe ninguna de las causales para rechazar la extradición", afirmó en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Enumeró los requisitos que se cumplen: "Se cumple el tema de la doble incriminación, es decir que los hechos que se le imputan y se califican como delito en legislacion española también lo son en la peruana; la pena por estos delitos supera el año de pena privativa de la libertad en ambas legislaciones; no ha prescrito la acción penal, y no estamos ante supuestos de persecución política"

También señaló que, luego de la audiencia en la que se evaluarán los argumentos de las partes, deberían transcurrir entre 5 y 15 días para que la Justicia de España resuelva en primera instancia si procede o no la extradición del exmagistrado. 

"Después de audiencia, en los próximos cinco días siguientes deberíamos tener una decisión del colegiado. Obviamente estaremos atentos a la notificación. Tenemos el convencimiento de que no seremos nosotros los que tendremos que impugnar. Estamos convencidos de que la ley asiste a los intereses del Estado y vamos a tener un resultado positivo".

Según explicó, la ley de extradición española establece que en un máximo de tres días hábiles el juzgado deben emitir el fallo. Luego de eso, la notificación al Estado peruano podría demorar un par de días más, por lo que manejan un plazo de cinco días como mínimo para conocer la decisión. Si bien hay casos en los que este proceso ha tardado hasta 15 días, Enco confía que eso no sucedará ahora, pues "existen elementos que agravan la situación, como el hecho de que Hinostroza está en prisión preventiva allá" y estos obligan a la premura.

Dos instancias

Como se sabe, la audiencia del pedido del Estado peruano para extraditar a Hinostroza Pariachi se realizará el próximo 10 de abril, en España, de acuerdo a lo establecido por la Audiencia Nacional de Madrid.

"La audiencia del día 10 tiene que ver con el fondo del asunto. Se escuchará a las partes y sobre ello se resolverá si procede o no la entrega de César Hinostroza a las autoridades peruanas", señaló Enco.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley de Extradición Pasiva de España, los magistrados de la Sala Penal - Sección 1 de la Audiencia Nacional de Madrid escucharán la intervención del funcionario del Ministerio Fiscal, del exmagistrado César Hinostroza y su defensa legal, así como al representante legal del Estado peruano.

Luego de conocer el fallo, la defensa legal de Hinostroza Pariachi puede apelar y esa impugnación sería resuelta por el pleno de la Audiencia Nacional, pues únicamente son dos instancias en este tipo de procesos.

¿Qué opinas?