Hinostroza es investigado por presuntamente liderar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. | Fuente: RPP/AFP

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, aseguró que a libertad provisional que se le ha impuesto al ex juez César Hinostroza por la Audiencia Nacional de España "no afecta" a la solicitud de extradición. 

"Esta libertad provisional es algo complementario. No afecta el procedimiento de fondo que es la extradición. Son cuerdas separadas", señaló Castañeda a RPP Noticias. La autoridad judicial explicó que Hinostroza, quien es investigado por presuntamente liderar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', tendrá que cumplir con las condiciones impuestas por la sala, entre ellas presentarse dos veces por semana ante la Audiencia Nacional y no abandonar el territorio español.

"De esa forma la sala está garantizando la presencia física de Hinostroza, de cara a que pueda responder a lo que decida sobre la extradición", apuntó Castañeda. También indicó que el expediente de extradición de Hinostroza comprende los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

El viceministro confirmó que se evalúa enviar una nueva carpeta que incluya el último delito que es fugarse del país y así vulnerar la medida de impedimento de salida del país que mantenía al sobornar a una funcionaria de la oficina de Migraciones.

Hinostroza fue magistrado de la Corte Suprema y está siendo investigado por supuestamente liderar "Los cuellos blancos del puerto", la red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban políticos y empresarios.

Durante los difundidos audios "de la vergüenza", se escucha a Hinostroza ofrecer la absolución a un condenado por la violación de una menor de edad. En su defensa, estas acusaciones contemplan una tipo de persecusión política y que si regresa al Perú se le daria una condena de hasta 38 años de cárcel, equivalente, a su criterio, a "una pena de muerte", dados sus 62 años de edad.

El exmagistrado salió de su país en octubre de 2018 porque, según dijo ante la Audiencia Nacional, temía por su vida tras haber recibido amenazas de muerte.

EFE

¿Qué opinas?