INPE: Traslado de Antauro Humala se debe a vulneración constante de temas de seguridad

El jefe del INPE, César Cárdenas, descartó en RPP Noticias que Antauro Humala haya sido trasladado del penal Virgen de la Merced al penal Ancón II por alguna medida disciplinaria.

Antauro Humala | Fuente: RPP

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), César Cárdenas, afirmó este viernes que el traslado de Antauro Humala del penal Virgen de la Merced al establecimiento penitenciario Ancón II responde a la vulneración de la seguridad de su encarcelamiento. 

En entrevista con el programa RPP Noticias Edición Matinal, el funcionario aclaró que desde que asumió su gestión en julio de este año comprobó que los 15 internos del penal militar, incluido el condenado a 19 años de prisión por el llamado “Andahuaylazo”, recibían por una ventana objetos prohibidos como USB, artefactos eléctricos, entre otros.

"El interno Humala efectivamente ha estado vulnerando las medidas de seguridad, los controles de seguridad. Independientemente de ese tipo de faltas hay una vulneración constante de los temas de seguridad que lamentablemente nosotros no podemos superar porque nosotros no tenemos el control total del establecimiento penitenciario", indicó.

 

César Cárdenas explicó que ante esta situación el Consejo Nacional Penitenciario determinó la clausura del penal militar Virgen de las Merced, en Chorrillos, ya que no reúne las condiciones de control y de resguardo.

"Cuando nosotros hemos verificado una falta de separación total al recinto penitenciario y las instalaciones del penal militar donde había ventanas cerca al comedor que colindan con el patio y que permitían justamente el ingreso de artefactos fuera de nuestro control ya hay un tema de vulnerabilidad", dijo.

El jefe del INPE rechazó un supuesto traslado de Antauro Humala por una medida disciplinaria y lamentó que existe una "cierta confusión" sobre este tema. 

Asimismo, indicó que el traslado de los 15 internos se realizó sin ningún inconveniente ni violencia, ni resistencia. "Ha habido un nivel de colaboración de los internos en el momento que se inició el operativo, han pasado una evaluación médica antes de salir del recinto", agregó.

¿Qué opinas?