En una ceremonia realizada en el auditorio principal de la JNJ, la magistrada Imelda Tumialán tomó juramento a Antonio de la Haza como nuevo presidente de la entidad para el periodo 2024.
El magistrado Antonio Humberto de la Haza Barrantes juró al cargo de presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizada esta mañana en el auditorio principal de la entidad.
La ceremonia estuvo presidida por la saliente titular de la JNJ, Imelda Tumialán, quien realizó un breve balance del año de gestión que culminó este lunes.
"El año de gestión que hoy culmino ha demandado gran parte de los integrantes del pleno los mayores esfuerzos para prevervar la institucionalidad y la defensa de la autonomía de este órgano constitucional (...) A inicios del 2023, no fue posible advertir los retos que la JNJ tendría que afrontar. Precisamente para defender la institucionalidad, la justicia y el respeto a los principios básicos que forman el sistema democrático, sin duda, han sido meses de incertidumbre en los que prevaleció la amenaza constante al sistema de justicia a través de afirmaciones contra la institucionalidad de este órgano autónomo", sostuvo.
"Con los miembros de la JNJ apelamos al uso de los mecanismos legales (...) para que en defensa de su independencia, institucionalidad y respeto a su autonomía cese todo acto de amenaza contra estos tres pilares que conforman una sociedad democrática. En un sistema democrático, la ausencia de límites entre los poderes estatales y los organismos constitucionalmente autónomos debilita progresivamente, entre otros, la distinción entre lo político y lo judicial, conviertiendo la búsqueda de justicia en una promesa sin contenido", agregó.
Tras su discurso, se dio lectura a la resolución de nombramiento de De la Haza Barrantes como representante legal de la entidad y encargado de dirigir su política institucional y presidir el pleno de la JNJ. El ejercicio del cargo será hasta el 5 de enero del 2025.
En su discurso de juramentación, De la Haza resaltó los ideales republicanos del país y su importancia "contra toda forma de absolutismo y autocracia".
"El Perú debe afirmar otra vez su vocación democrática y constitucional y su rechazo a toda forma de autoritarismo. Ello supone la defensa inequívoca de la separación de poderes, única garantía de vigencia plena del sistema democrático y del estado de derecho", resaltó.
¿Quién es el magistrado Antonio de la Haza?
Según indica la plataforma digital única del Estado peruano, De La Haza Barrantes es abogado, titulado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con experiencia laboral en el sector privado.
En su carrera profesional, ha cumplido diferentes funciones gerenciales y de jefatura en el área de contratos, garantía, banca personal y secretaría general de entidades financieras. Se desempeñó como asesor legal en especialidad empresarial en temas bancarios.
Además, laboró en el área de Compliance Program Office -Manager Training, con certificación FIBA, habiendo desempeñado la labor de Oficial de Cumplimiento Alterno en Prevención de Lavado de Activos para las empresas del Grupo Scotiabank.
En lo académico, posee el grado de magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, postgrado en penal económico por la Universidad de Castilla La Mancha- España, Doctor (PhD) en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, exprofesor de la Universidad de Lima y, actualmente, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia