Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Defensa de Betssy Chávez anuncia que recurrirán al Tribunal Constitucional para revertir prisión preventiva

La exjefa del Gabinete Ministerial afrontará 18 meses de prisión preventiva.
La exjefa del Gabinete Ministerial afrontará 18 meses de prisión preventiva. | Fuente: Andina

El abogado de la exjefa del Gabinete Ministerial indicó que, tras agotar la vía penal, recurrirán a la sede constitucional para intentar revertir la decisión de prisión preventiva. Sin embargo, hasta que ello se resuelva solicitarán que sea recluida en un penal de Tacna, su ciudad natal.

Erwin Siccha, abogado de Betssy Chávez, indicó este martes que recurrirá al Tribunal Constitucional para plantear una demanda en contra de la decisión judicial que dictó prisión preventiva por 18 meses a la exjefa del Gabinete Ministerial por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.

Según indicó a RPP Noticias, la defensa de Betssy Chávez ya no puede presentar un recurso impugnatorio contra la decisión de la Sala Penal de Investigación Preparatoria, por lo que, al agotar todos los recursos en la vía penal, recurrirán a la sede constitucional.

“(No presentaremos) apelación porque los recursos impugnatorios en sede ordinaria penal ya han sido agotados, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional. Interpondremos todas las acciones con la finalidad de revertir esta decisión que consideramos, reitero, arbitraria”, sostuvo.

Denuncia "actos de investigación ilícitos"

Asimismo, el letrado cuestionó la decisión judicial y dijo que no se analizó íntegramente lo actuado durante la investigación. En ese sentido, consideró ilícitos varios actos de investigación por parte de Fiscalía contra la también exparlamentaria.

“Es la única investigada a la que se le ha declarado secreto una disposición fiscal y se han realizado actos de investigación secretos para intentar forzar, intentar acreditar en segunda instancia los presupuestos para que se le imponga una prisión preventiva”, manifestó.

“Eso es absolutamente inconstitucional en toda parte del mundo y nosotros lo vamos a cuestionar, justamente dado que ya se agotó en la vía ordinaria, lo vamos a hacer en sede constitucional”, agregó el abogado de Chávez Chino.

Pedido para que sea recluida en Tacna

El letrado también indicó que tras la detención de Betssy Chávez en la ciudad de Tacna, lo que corresponde es que se le ponga a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria Supremo ubicado en Lima. Sin embargo, adelantó que solicitarán al Instituto Nacional Penitenciario que se califique a la exministra en un penal tacneño, pues en esa ciudad reside su familia.

“Nosotros vamos a solicitar que justamente la prisión se lleve en la ciudad de Tacna, porque, además, ella tiene familiares en la ciudad de Tacna, no tiene familiares en la ciudad de Lima (…) Es uno de los factores que deben ser ponderados para que una persona que purgue prisión, justamente no se pueda ver afectada en el resto de sus derechos fundamentales”, sostuvo.

El Poder Judicial ordenó la captura de Betssy Chávez por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado, por el intento de golpe de Estado realizado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

La Sala Penal Permanente resolvió esta medida tras declarar infundada una decisión en primera instancia que rechazó el pedido fiscal contra Chávez Chino, a fin de que se le imponga 18 meses de prisión preventiva para que afronte la investigación en su contra.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA