Un grupo de agentes policiales ingresó a la casa de la exprimera ministra Betssy Chávez, para notificarle sobre la orden de detención en su contra dictada por el Poder Judicial.
La excongresista y expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, fue detenida este martes por la Policía Nacional luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispusiera orden de captura en su contra. A ella se le investiga por el presunto delito de rebelión.
Chávez Chino realizó una transmisión por Tik Tok luego de conocerse la disposición judicial afirmando estar tranquila y solicitó que el proceso continúe llevándose en su natal Tacna. Los efectivos la detuvieron cerca de las 3:30 p. m. y luego la trasladaron a la carceleta del Poder Judicial de dicha región.
El Poder Judicial tomó esta decisión luego de declarar fundado el recurso de apelación de Fiscalía respecto de la exjefa del Gabinete Ministerial, tras el rechazo a su prisión preventiva por 18 meses en primera instancia.
Fuentes de RPP informaron que Betssy Chávez sería trasladada a Lima en las próximas horas para ser enviada a la carleteta del Poder Judicial de la capital.
¿De qué se le acusa a Betssy Chávez?
Betssy Chávez es investigada por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado. Esto debido a su participación en el intento de golpe de Estado que realizó Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre para cerrar el Congreso.
Los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior) también están incluidos en la investigación, pero ellos sí afrontaran el proceso bajo comparecencia, es decir, en libertad.
El argumento de la Fiscalía indica que Chávez, Huerta y Sánchez habrían acordado junto al expresidente Pedro Castillo y terceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.
Te recomendamos
Periodista son agredidos
Varios periodistas, incluido Javier Rumiche, el corresponsal de RPP, que estaban transmitiendo en las inmediaciones de la casa de Betssy Chávez, fueron agredidos por personas desconocidas que salieron de este inmueble con un perro rottweiler.
El incidente ocurrió poco antes de que llegaran los policías al domicilio de la excongresista para ejecutar la orden de captura en su contra, cuando solo habían periodistas en la zona.
“Nos han atacado con un perro. Me han quitado el celular”, comentó el corresponsal de RPP a Canal N. “Nosotros simplemente estamos haciendo nuestro trabajo. He tenido que defenderme porque el perro ha venido a atacarme directamente”, relató.
De acuerdo con el periodista, no es la primera vez que los familiares responden así a la prensa. "La vez pasada igual nos han tirado agua. No nos dejan hacer nuestro trabajo. No sé qué van a ganar con haberme quitado el celular. No sé qué parte de la familia es, pero nos han atacado con golpes y con el perro, que felizmente no me ha mordido porque me he defendido con la mochila".
Te recomendamos
Comparte esta noticia