Briceño: “El fiscal y el juez le dan más valor a las declaraciones de Barata que a las mías”

El domingo en la madrugada el juez Concepción Carhuancho dictó 18 meses de impedimento de salida del país al expresidente de la Confiep.
El Poder Judicial dispuso impedimento de salida del país para Briceño, Yoshiyama y Bedoya. | Fuente: RPP/Andina

El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Ricardo Briceño, dijo que la fiscalía y el juez han dado más “valor y peso” a la declaración de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, que la suya.

“La conclusión a la que llego es que estoy en esta situación porque tanto el fiscal como el juez le dan más valor y peso a las declaraciones de Jorge Barata que a las declaraciones y pruebas fehacientes que yo he presentado”, dijo en Ampliación de Noticias.

El aporte de la Confiep

Según informó IDL-Reporteros, Barata declaró a los fiscales peruanos que Odebrecht entregó US$ 200 mil a Ricardo Briceño, quien fue presidente de Confiep en el periodo 2009-2011, para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Tras conocerse esta declaración, el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, intervino las oficinas de la Confiep en San Isidro el pasado 1 de marzo.

La madrugada de este domingo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional acogió el pedido del fiscal para impedir la salida del país del empresario Ricardo Briceño, así como los exdirigentes de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, por 18 meses.

“Barata cae en imprecisiones”

El empresario Briceño dijo que Barata cae en una “serie de imprecisiones”. Por ejemplo, indicó que la reunión a la que fue convocado el exdirectivo brasileño no fue en la Confiep, sino en el edificio de la Mina Buenaventura, el 19 de abril del año 2011.

“Luego dice que entregó dinero que no sabe si fue limpio o sucio. Nosotros hemos probado fehacientemente con documentos probatorios que el dinero fue limpio. Dice que cree que ese dinero se usó para la campaña de Keiko Fujimori, nosotros hemos probado que ese dinero fue a un programa de promoción de la inversión privada, tal como está en la invitación y certificado correspondiente”, explicó Briceño.

Investigación fiscal

Briceño dijo que la tesis del fiscal Pérez Gómez es que él es “un agente fujimorista, que me he coludido con Barata para generar 200 mil dólares y meterlos en la cuenta de Confiep y, de una manera muy astuta, llevarlos a la campaña de Keiko Fujimori”.

De acuerdo al empresario peruano, ni Barata ni Odebrecht aportaron dinero durante su gestión al frente de Confiep que finalizó en febrero del 2011. “Durante mi gestión, con mi directiva, no recibí un centavo de Odebrecht, lo reafirmo”, dijo. Asimismo indicó que el dinero al que hace referencia Barata fue al “programa de inversión privada de la siguiente directiva”.

Ricardo Briceño lamentó la situación en la que se encuentra. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?