El expresidente permanece en este país desde hace más de un año pese a tener una orden de prisión preventiva en su contra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores envió al Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en ese país desde hace más de un año pese a tener una orden de 18 meses de prisión preventiva. Mediante su cuenta de la red social Twitter, la Cancillería precisó que el citado pedido fue entregado a esa instancia en los Estados Unidos a las 09:00 horas de este viernes.
El pedido de extradición fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Todo esto relacionado con el Proyecto Vial Interoceánica Sur - Tramos II y III, cuya concesión se dio cuando Alejandro Toledo era presidente.
Según el cuadernillo de extradición, Toledo solicitó al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ganar la licitación de los tramos II y III del Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil, a cambio de una coima de 35 millones de dólares, de los cuales recibió 20 millones. Toledo ofreció a Barata encargarse de que no se postergue los plazos del proyecto y gestionar la modificación de las bases para impedir la participación de otras empresas en la licitación.
Abogado presentó hábeas corpus para anular el pedido de extradición
El abogado Heriberto Benítez interpuso un habeas corpus a favor del expresidente al considerar que existe una amenaza a la libertad individual del exmandatario, y con la finalidad de anular el pedido de extradición preparado contra él.
"El Poder Ejecutivo vulneró el irrestricto derecho de defensa, convalidó la arbitraria prisión preventiva, aceptó la versión contradictoria obtenida bajo coacción y avaló testimonio de aspirante a colaborador eficaz no corroborado", señala en su pronunciamiento.
En el texto del recurso, presentado el último 23 de marzo, el abogado señala que esta presunta amenaza a la libertad individual de Toledo se justifica en las órdenes de prisión preventiva y de captura nacional e internacional, así como en el requerimiento de extradición basado en el testimonio de dos aspirantes a colaboradores eficaces, cuyas versiones no han sido contrastadas.
Rechazan recurso para excluirlo por el delito de colusión
Hace solo unos días, la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacionalrechazó el recurso presentado por la defensa de Toledo para que sea excluido del delito de colusión, por el cual la Fiscalía le investiga como parte del proceso que se le sigue por presuntamente haber favorecido a la empresa Camargo Correa con la adjudicación de Carretera Interoceánica durante su Gobierno.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Toledo Manrique recibió cerca de US$5 millones a fin de asegurar la adjudicación del tramo IV de la Interoceánica Sur al consorcio Intersur. Este dinero habría sido desviado a través de la empresa Ecoteva yse habría usado para comprar dos inmuebles a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco.
Comparte esta noticia