El Poder Judicial aceptó la apelación de la Comisión Congresal que investiga a un grupo de empresas chinas con la que busca que se ordene la conducción de grado o fuerza del exministro de Vivienda, Carlos Lozada, ante este grupo de trabajo.
El Congreso insistió en su pedido ante el Poder Judicial para que ordene la conducción compulsiva o "de grado o fuerza" del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, y de Ivonne Cruz Córdova a la Comisión Investigadora Multipartidaria que investiga presuntas irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por empresas chinas.
El congresista Héctor Valer, presidente de este grupo de trabajo legislativo, presentó un recurso de apelación para revocar la resolución que emitió el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el último 9 de febrero, en la que rechazó su pedido de conducción compulsiva de estas personas ante dicha comisión congresal.
El legislador presentó este recurso en atención a que Carlos Lozada e Ivonne Cruz Córdova no se presentaron a rendir su declaración ante este grupo de trabajo legislativo respecto a los hechos que investiga en este caso.
Al respecto, el juez penal de turno por vacaciones, Leodán Cristóbal Ayala, resolvió el último 19 de febrero "conceder" este recurso de apelación y remitirlo a una de las salas de la Corte Superior Nacional.
Si esta instancia lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia