Carlos Rivera: “El indulto a Fujimori es generador de impunidad”

El abogado de IDL explicó que la Corte IDH definirá si el indulto otorgado al expresidente se condice o no con los mandatos de la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta.
La Corte IDH verá en audiencia el caso del indulto a Alberto Fujimori el 2 de febrero. | Fuente: RPP

Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó que el próximo 2 de febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará una supervisión de cumplimiento de las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori por parte de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En Ampliación de Noticias, el abogado indicó que la Corte IDH definirá si el indulto otorgado al expresidente se condice o no con los mandatos de la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta, “a la luz de esa jurisprudencia y otras jurisprudencias, que la Corte ha emitido en otros casos”.

“Nuestra posición es que ese indulto no se condice y que, además, es generador de impunidad, no solo por el procedimiento sino porque los mandatos de la Corte son expresos, en el sentido de ordenar los Estados investigar, juzgar y sancionar”, comentó.

Para Rivera, el indulto a Fujimori “es el resultado de un acuerdo político”. “Hay una secuencia de hechos que dan cuenta que el presidente está teniendo un interés particular no en su salud, sino en el tema político. Hay una lista considerable de lo que son evidencias directas y circunstanciales que la Corte tiene que evaluar”.

El abogado dijo que se han “festinado” una serie de trámites para darle la “careta” de indulto a la gracia concedida al expresidente. “La propia resolución da cuenta de hechos insólitos: dice que Fujimori solicita el 11 (de diciembre) el indulto, pero ya el 4 había un informe que solamente podría haberse hecho como consecuencia de la solicitud. Es decir, los documentos que se han hecho de público conocimiento dan cuenta de un hecho irregular”, apuntó.

Al ser consultado por la posición expuesta por especialistas, según la cual la Corte IDH no analiza indultos, Carlos Rivera apuntó que la jurisprudencia de la Corte ha tenido una línea “progresiva”, siendo el caso Barrios Altos un punto “fundamental”.

“En Barrios Altos, la corte incorpora una línea de prohibiciones de qué no se debe hacer en temas de derechos humanos, y esa línea la sigue. A esa línea de prohibiciones de Barrios Altos le incorpora el tema de indulto”.


¿Qué opinas?