Caso arbitrajes: Dictan comparecencia con restricciones para Horacio Cánepa

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria también ordenó el pago de una caución por S/80 mil en el plazo de cinco días.

Poder Judicial dicta comparecencia con restricciones para Horacio Canepa. | Fuente: Andina

El jueves por la tarde, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones para el abogado, Horacio Cánepa, y otros tres investigados por el caso de los arbitrajes de la constructora brasileña Odebrecht. Además, se le impuso el pago de una caución de S/80 mil en el plazo de cinco días.

En la audiencia de resolución, el juez Jorge Chávez Tamariz consideró acreditado que Canepa recibió más de 1 millón 400 mil dólares de parte de la constructora brasileña, por aproximadamente 10 procesos de arbitrajes.

Además, Canepa entregaba sobornos a colegas árbitros para favorecer a la constructora. Para otros exfuncionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Sergio Calderón Rossi (caución de S/30 mil), Celso Gamarra Roig (caución de S/20 mil), y el empresario Héctor García Briones (el único que apelará) se les dictó el impedimento de salida del país por 36 meses.

La decisión del juez Chávez, quien explicó que no podía imponer una medida más severa debido a que había sido la solicitud de la Fiscalía, se dio a conocer esta tarde, luego de dos audiencias desarrolladas el lunes y martes.

Humberto Abanto, Daniel Linares, Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, Luis Pebe, Alfredo Zapata y Alejandro Álvarez Pedroza son otros involucrados que se encuentran cumpliendo la orden de prisión preventiva por 18 meses.

Hasta la fecha, siete árbitros todavía se encuentran prófugos de la justicia: Randol Campos, Luis Pardo, Richard Martin, Mario Castillo, Ramiro Rivera, Franz Kundmüller y Weyden García.

¿Qué opinas?