Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial de fiscales que investiga el caso Lava Jato, informó que hasta el momento son seis los casos en los que la constructora brasilera Odebrecht se ha declarado culpable luego de la firma del acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con la Fiscalía y la Procuraduría, el cual fue homologado por el Poder Judicial.

En declaraciones a la prensa, señaló que esto prueba que el acuerdo de colaboración eficaz está funcionado, tal como lo señaló en su resolución el Poder Judicial. Asimismo, recordó que el acuerdo obliga que se constituya un fondo privado con los posibles ingresos económicos de Odebrecht para garantizar cualquier pago futuro de reparación civil.

"Eso garantiza plenamente no solamente el pago futuro de la reparación civil de lo ya acordado, sino también de todos nuevos casos en los que Odebrecht se está declarado culpable. En este momento tenemos 6 casos en los que Odebrecht se ha declarado culpable luego del acuerdo de colaboración eficaz", explicó.

De igual modo, Vela Barba estimó que se podrían sumar más casos en los que Odebrecht reconozca culpabilidad tras la próxima declaración de Jorge Barata, exjefe de la constructora brasilera en Perú, ante los fiscales peruanos entre el 11 y el 13 de diciembre, así como otras diligencias que se realizarán en la ciudad de Curitiba, Brasil.

"La reparación evidentemente va a aumentar porque en cada caso que la empresa se declara culpable tiene que pagar un monto que es objeto de negociación. Además, el mecanismo de aseguramiento de la constitución de un fideicomiso contractual privado garantiza plenamente cualquier reparación civil hacia el futuro, el resto es desinformar", dijo.

¿Qué opinas?