RPP Noticias
El excandidato presidencial exigió el pago de una reparación civil de S/ 100 millones. | Fuente: RPP Noticias

El juez Jesús Vega sentenció al periodista Christopher Acosta y al editor Jerónimo Pimentel por difamación agravada contra César Acuña por el libro 'Plata como Cancha'. De acuerdo al juez varias frases contenidas en el libro son agraviantes contra el excandidato presidencial. La defensa de Acosta y Pimentel apelaron el fallo de primera instancia.

El juez Vega les impuso a Acosta y Pimentel una pena de dos años de prisión suspendida por un año de reglas de conducta y el pago de una reparación civil de 400 mil soles a favor de Cesar Acuña.

La defensa de Acuña seleccionó 55 frases del libro 'Plata como Cancha' por considerarlas difamatorias. De acuerdo con el juez, varias frases fueron dolosas al indicar que que no fueron verificadas o no provienen de fuente confiable, por lo que le dio la razón a Acuña Peralta.

El periodista Christopher Acosta indicó en su defensa que todas las citas referidas a Acuña son declaraciones que han sido registradas en documentos verificables, ante expedientes fiscales, judiciales y de otros reportes periodísticos.

"La demanda del señor Acuña se basa en eso, en imputarme la responsabilidad de lo que terceros dicen sobre él, terceros que están en el libro identificados con nombre y apellido", ha declarado Acosta.

La demanda

Tras la publicación de Plata como cancha, el excandidato presidencial César Acuña solicitó el embargo de los bienes de Christopher Acosta, los del también periodista Jerónimo Pimentel y los del grupo editorial Penguin Random House. Además, exige al juez que revisa esta causa el pago de 100 millones de soles como garantía.

El líder de Alianza para el Progreso César Acuña demandó al periodista, así como a la casa editorial Penguin Random House Perú, que publicó el libro, y su director, Jerónimo Pimentel.

PODCAST RPP |  Perú recién comienza a desarrollar una cultura de preparación ante desastres, advierte organización Hombro a Hombro

Juan Manuel Arribas, director ejecutivo del movimiento empresarial Hombro a Hombro, dijo que un plan familiar de preparación requiere una mochila y caja de emergencia, diseñar la ruta de salida y conocer las zonas seguras en la vivienda.