Ollanta Humala
El testimonio fue tomado el pasado 4 de diciembre por el Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: Andina

Un nuevo colaborador eficaz implicó más al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, en el proceso de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que fue otorgada a Odebrecht, según información publicada este viernes por el diario El Comercio.

Según la publicación, el testigo aseguró que, durante el gobierno nacionalista, tanto Humala como Heredia le indicaron al entonces ministro de Economía Miguel Castilla que la empresa brasileña era “la que debería ejecutar el proyecto”.

El testimonio, tomado el pasado 4 de diciembre por la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, da cuenta de una conversación entre Castilla y el entonces ministro de Transportes, Carlos Paredes.

El colaborador sostuvo que Castilla le dijo a Paredes que para Heredia y Humala el proyecto era de “especial trascendencia y que no debía sufrir retrasos en la adjudicación y ejecución” porque -dijo- querían mostrarlo como la “gran obra” de su gobierno.

“Castilla le indicó a Carlos Paredes que Ollanta Humala y Nadine Heredia le habían indicado que Odebrecht era la empresa que debería ejecutar el proyecto, pues era la más capacitada y garantizaba que la ejecución se hiciera en los plazos previstos”, detalló, según El Comercio.

“(Castilla) indicó que cada vez que se reunía con Heredia le tocaba este tema, por lo que Castilla le pidió a Paredes que había que poner el hombro para darle celeridad al proceso de concesión. Para tal efecto, le adelantó que estaban evaluando cambiar a (Guillermo) Lecarnaqué como presidente del Comité (Pro Seguridad Energética), pues estaba poniendo trabas en el proceso”, agregó.

Jefferson Moreno, abogado de Heredia, rechazó las declaraciones del colaborador, aduciendo que es un “testigo de oídas”. “No hay ninguna mención directa. Es solo un dicho sin corroborar”, señaló al mentado periódico.

En tanto, el expresidente Ollanta Humala se refirió al caso en Twitter. “En gasoducto sur peruano, Odebrecht ha rechazado actos de corrupción con el Estado”, escribió ayer.