Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Caso Lava Jato: Fiscales anticorrupción peruanos viajaron a Brasil

La Fiscalía Anticorrupción investiga los supuestos pagos de sobornos de empresas brasileñas relacionadas a las obras de la Interoceánica Sur.
La Fiscalía Anticorrupción investiga los supuestos pagos de sobornos de empresas brasileñas relacionadas a las obras de la Interoceánica Sur. | Fuente: Andina

El periplo de los representantes del Ministerio Público se realizó del 17 al 20 de noviembre, según una resolución de la Fiscalía de la Nación.

El fiscales anticorrupción Hamilton Castro Trigoso y Sergio Jiménez Niño, a cargo del caso de los presuntos pagos de coimas por parte de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos, conocido como ´Lava Jato´, viajaron esta semana a Brasil, informó este domingo el Ministerio Público (MP).

El periplo de los representantes del Ministerio Público se realizó del 17 al 20 de noviembre, según una resolución de la Fiscalía de la Nación, publicada este domingo en el diario oficial El Peruano.

En la mencionada norma legal señala que las diligencias de investigación efectuadas en Brasil son consideradas de carácter reservado.

"Teniendo en cuenta la importancia de las diligencias que se desarrollarán y a efectos de garantizar un resultado óptimo, corresponde expedir el acto resolutivo que autorice la participación de los mencionados fiscales en las operaciones de naturaleza reservada", precisa la resolución.

Recientemente el MP informó que el fiscal supraprovincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Hamilton Castro Trigoso, tramitó tres asistencias judiciales a Brasil para avanzar con las investigaciones y reunir mayores elementos que contribuyan en el caso Lava Jato.

La primera solicitud se realizó el pasado 6 de julio y enviada a las autoridades brasileñas el 7 del mismo mes. La misma que requería informes sobre la investigación conocida en Brasil como "Castillo de arena".

Dicha información fue remitida bajo estricta reserva y su trámite se realizó de acuerdo al convenio de cooperación Perú - Brasil.

En el segundo pedido, el fiscal solicitó copias certificadas de las declaraciones de los colaboradores eficaces, según documento fechado el 9 de setiembre.

El 29 de ese mes, las autoridades brasileñas informaron a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación que la solicitud se viene tramitando ante las instancias correspondientes.

Un tercer pedido fue enviado a Brasil el 25 de setiembre, exponiendo la necesidad de interrogar allí a seis personas comprendidas en la investigación brasileña y cuyas declaraciones serían de gran aporte en la investigación peruana.

En ese contexto, un tercer viaje del fiscal dependía de la respuesta de las autoridades brasileñas y serviría principalmente para la toma de declaraciones.

La Fiscalía Anticorrupción investiga los supuestos pagos de sobornos de empresas brasileñas relacionadas a las obras de la Interoceánica Sur, la Planta de tratamiento de agua potable en Huachipa, entre otros.

ANDINA

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA