José Luis Cavassa
José Luis Cavassa, acusado de integrar la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. | Fuente: Ministerio del Interior

La Sala Penal Anticorrupción cambió la prisión preventiva por detención domiciliaria para José Luis Cavassa Roncalla, investigado por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

"Cavassa Roncalla se encuentra dentro del grupo vulnerable a contraer la COVID-19, circunstancia que sumada al problema del hacinamiento presente en todo nuestro sistema carcelario no permite garantizar una adecuada protección frente a la pandemia actual", dice la resolución judicial.

El tribunal concluyó que sí existe un peligro latente para el investigado por el presunto delito de organización criminal "si permanece internado en el establecimiento penitenciario, por lo que la medida de prisión preventiva por la de detención domiciliaria es conducente".

La sala determinó también que el investigado acate la nueva medida restrictiva bajo custodia policial en un inmueble ubicado en el distrito limeño de Surco, se someta a reglas de conducta y pague una caución de 10 mil soles en un plazo de 30 días de notificada la resolución.

Cavassa Roncalla, quien fue gerente de Gestión Electoral de la ONPE, está acusado de influenciar en las elecciones de jueces y fiscales por medio de los magistrados que integraban el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El exfuncionario cumple prisión preventiva desde agosto del 2018 en el penal Miguel Castro Castro, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.