La entidad judicial emitió esta medida contra el exsuboficial del Ejército, Amílcar Gómez, vinculado al exmandatario Ollanta Humala, y a otro ocho militares investigados por el presunto delito de desaparición forzada.
Judiciales
El Poder Judicial adoptó esta medida tras declarar fundado el requerimiento de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, quien inició una investigación preparatoria contra Amílcar Gómez, militar vinculado al expresidente Ollanta Humala.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exsuboficial del Ejército, Amílcar Gómez Amasifuén, y otros ocho implicados en el caso ‘Madre Mía’ por el presunto delito de desaparición forzada de personas en agravio de Jorge Ávila, Natividad Ávila y Benigno Sullca.
La entidad judicial adoptó esta medida tras declarar fundado el requerimiento de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, quien inició una investigación preparatoria contra Gómez Amasifuén, militar vinculado al expresidente Ollanta Humala.
La disposición emitida por el juez Víctor Zúñiga Urday alcanza también a los integrantes del Ejército, Tobias Huaringa Rosales, Ramón Olimar Jaba, Limber Isuiza Isuiza, Nicanor Guerra Cárdenas, Gaspar Santillan Grandez, Segundo Padilla Santillan, Rusell Vela Silva y Edgar Padilla Paredes.
Los detenidos serán puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a fin de que determine a qué penal o penales serán recluidos.
Cabe señalar que estas nueve personas se encontraban bajo custodia de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de haber sido capturados durante un operativo llevado a cabo en varias ciudades del país el pasado 4 de diciembre.
Caso 'Madre Mía'
En el caso 'Madre Mía', la Fiscalía investiga las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que ocurrieron en la base militar del mismo nombre, durante el periodo en que Ollanta Humala estaba al mando en los años noventa.
No obstante, la Corte Suprema determinó el sobreseimiento o archivo del proceso penal que afrontó el exmandatario por este caso al considerar que no había mérito para que sea sometido a un juicio oral por estos hechos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia