El exsuboficial del Ejército Amilcar Gómez es vinculado al expresidente Ollanta Humala y otros 11 militares, por la comisión del presunto delito de desaparición forzada.
El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva contra Amílcar Gómez Amasifuén, ex sub oficial del Ejército vinculado al expresidente Ollanta Humala, por la desaparición de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sullca Castro tras haber sido conducidos a la base militar de Madre Mía, en la región San Martín, en junio del año 1992.
El fiscal provincial titular Luis Enrique Valdivia Calderón adoptó esta medida al iniciar una investigación preparatoria contra Gómez Amasifuén por los presuntos delitos de desaparición forzada (lesa humanidad), asociación Ilícita, encubrimiento real y obstrucción a la justicia.
El magistrado a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad también demandó similar medida contra 11 integrantes del Ejército Peruano que se encuentran comprendidos dentro de esta investigación preparatoria.
El requerimiento fiscal es evaluado por el juez Víctor Zúñiga Urday en una audiencia de carácter presencial en la que participan los 12 investigados, quienes permanecen bajo custodia de los agentes policiales de la DIVIAC, en la sede de la Prefectura en el Cercado de Lima, tras haber sido detenidos durante un operativo que se realizó el último 4 de diciembre en varias ciudades del país.
Te recomendamos
Caso 'Madre Mía'
En el caso 'Madre Mía', la Fiscalía investiga las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que ocurrieron en la base militar del mismo nombre, durante el periodo en que Ollanta Humala estaba al mando en los años noventa.
No obstante, la Corte Suprema determinó el sobreseimiento o archivo del proceso penal que afrontó Ollanta Humala por este caso al determinar que no había mérito para que sea sometido a un juicio oral por estos hechos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia