Cuatro de los empresarios llegaron a la carceleta del INPE

Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se pusieron a disposición de la justicia y aún no se define a qué penal serán trasladados.
Las imágenes del traslado de los representantes de las empresas que se asociaron con Odebrecht. | Fuente: RPP

Cuatro de los cinco empresarios, a quienes se les dictó prisión preventiva por 18 meses, llegaron durante la madruga del lunes a la Sala Penal Nacional en el Centro de Lima y luego fueron trasladados a la carceleta del INPE. Se trata de Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña quienes, según el Ministerio Público, están vinculados a una coima realizada por Odebrecht para adjudicarse la obra de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur.

Los implicados fueron denunciados por la Fiscalía por los delitos de colusión y lavado de activos, por presuntamente haber transferido 15 millones de dólares de las utilidades que obtuvieron estas compañías tras la licitación de la carretera para la coima de 20 millones de dólares que se le entregó al expresidente Toledo para que dé la buena pro. El dinero que estas empresas (Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet) envió a Odebrecht, se realizó a través del concepto “riesgos adicionales”. Dicho término no forma parte del argot contable, según explicó el juez Richard Concepción en la audiencia.

Malos negocios

El juez Richard Concepción Carhuancho dio arresto domiciliario a Gonzalo Ferraro, es funcionario de Graña y Montero, luego de que su defensa demostró que se encuentra internado en la Clínica Angloamericana y que muy pronto será operado por un tumor maligno en el cuello. 

Los empresarios podrían recibir penas de hasta cuatro años de cárcel si se les encuentra culpables dentro del periodo de investigación. Concepción Carhuancho, argumentó que existe un riesgo de fuga y un peligro de entorpecimiento a la actividad probatoria ya que algunos cuentan con pasaportes italianos y estadounidenses.

El último en llegar a la Sala Penal Nacional fue Hernando Graña Acuña. | Fuente: RPP Noticias
Fernando Castillo, Gonzalo Ferraro, Fernando Camet, Hernando Graña, José Graña son investigados por tener vínculos en coimas de Odebrecht | Fuente: Composición RPP
¿Qué opinas?