Al empresario Rómulo Peñaranda se le acusa de la comisión del presunto delito de lavado de activos a raíz del caso Odebrecht.
El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por seis meses en contra del empresario Rómulo Peñaranda Castañeda. Ello, como parte del proceso penal que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos a raíz del caso Odebrecht.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional adoptó esta medida al reformar “de oficio” el extremo del plazo fijado en una resolución de primera instancia, emitida en agosto del 2022, en la que se establecía que dicho empresario no salga del país pero por un periodo de 12 meses.
El tribunal superior resolvió que el nuevo plazo del impedimento de salida del país que dispuso contra dicho empresario deberá computarse desde el tres de agosto del año 2022 hasta el dos de febrero del año 2023.
El caso
El pasado 29 de diciembre, la fiscal Geovana Mori Gómez solicitó al Poder Judicial que imponga 23 años y 4 meses de prisión contra dicho empresario tras acusarlo de presuntamente haber recibido dinero ilícito de la empresa brasilera Odebrecht en su cuenta de la Banca Privada de Andorra y haber ejecutado una cadena de lavado junto a otros procesados.
La magistrada, integrante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht Lava Jato, también pidió 10 años de prisión para Jorge Peñaranda Málaga, hijo de Peñaranda Castañeda, así como imponer el pago de una multa de más de siete millones de soles a la empresa Alpha Consult S.A y su inhabilitación permanente, como persona jurídica, para realizar actividades.
Judiciales
Rómulo Peñaranda es involucrado en el caso Odebretch
Comparte esta noticia