La cuarta cuota por S/ 22 millones se suma a los S/ 189 millones ya cobrados hasta 2021 de la empresa Odebrecht, con lo cual el monto total que el Estado peruano ha recibido asciende a la suma de S/ 211 millones por concepto de reparación civil.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó la disposición de que se ejecute el cobro de S/ 22 millones por concepto de la cuarta cuota de reparación civil de la empresa Odebrecht a favor del Estado peruano.
El pago ha sido efectuado con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación - FIRR, constituido en el marco de la Ley N°30737, conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz, suscrito por la referida empresa con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, y aprobado por sentencia judicial.
Como resultado, la cuarta cuota por S/ 22 millones se suma a los S/ 189 millones ya cobrados hasta el año 2021 de la empresa Odebrecht, con lo cual el monto total que el Estado peruano ha recibido asciende a la suma de S/ 211 millones por concepto de reparación civil.
El referido Acuerdo de Colaboración Eficaz estableció que Odebrecht debe reparar al Estado peruano S/ 760 millones (S/ 610 millones más S/150 millones de intereses legales, aproximadamente) por cuatro proyectos donde dicha empresa reconoció haber efectuado pagos ilícitos.
Estos son: Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde, Tramo Callao.
Captura de Fernando Camet
El Poder Judicial ordenó la ubicación y captura a nivel nacional e internacional del empresario Fernando Camet, para quien el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht.
El juez Richard Concepción Carhuancho adoptó esta medida al revocar el mandato de comparecencia con restricciones que pesaba sobre el exgerente general de la empresa JJC Contratistas Generales S.A.
El magistrado coincidió con lo sostenido por el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez respecto a que dicho empresario infringió tres reglas de conducta que se le fijó y que son: no ausentarse de la localidad donde reside en Lima Metropolitana sin autorización judicial, pasar por el control biométrico y justificar sus actividades y el pago de una caución de 500 000 soles.
Concepción Carhuancho resaltó que su despacho ya había “apercibido o “advertido” a Fernando Camet mediante una resolución emitida el pasado 16 de junio para que dentro de un plazo de 15 días retornará al país desde España, donde reside y trabaja actualmente, y cumpliera estas reglas de conducta que se le habían fijado dentro de este proceso penal.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia