La Fiscalía, con el apoyo de la Policía, realizó operativos en cinco distritos. | Fuente: Foto: Ministerio Público / Video: RPP Noticias

La Fiscalía de Lavado de Activos realizó la incautación de 38 inmuebles en cinco distritos que habrían sido adquiridos ilícitamente por Vicente Díaz Arce y a su esposa Amanda Palomino Córdova, vinculados a la red Orellana. La medida de incautación pretende asegurar que las presuntas ganancias de origen ilícito pasen a favor del Estado antes de que culmine el proceso.

La Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio Público, realizó uno de estos operativos en dos galerías del centro comercial de Gamarra, en La Victoria. En este lugar los locales intervenidos fueron las galerías Santa Lucía y Don Ricardo, que cuenta con 26 puestos.

En estos lugares, la acción de la Fiscalía consiste en retirarle la administración a los dueños para que pase a manos del Estado de manera temporal. Como parte de este procedimiento, los comerciantes que alquilan estos espacios ya no tendrán que pagarles directamente a los dueños, sino al Estado. La fiscal de Lavado de Activos, Marita Barreto, precisó que por este operativo no se realizaron detenciones.

Por su parte, Elizabeth Palomino, esposa de Díaz Arce, llegó hasta los exteriores de un hotel miraflorino que fue intervenido para expresar su disconformidad por la decisión adoptada por el Ministerio Público. "Rechazo tajantemente que tengamos un vínculo con la red Orellana. La Fiscalía me ha quitado las propiedades que mi esposo fundó. Yo no me niego a que me investiguen, incluso estoy colaborando, pero no puede ser posible que la Fiscalía abuse".