El ex procurador anticorrupción señaló que el Ministerio Público no se percata del “impacto de los mensajes ambiguos” que emite tras la falta de coordinaciones en el interrogatorio a Barata.
El ex procurador anticorrupción, César Azabache, criticó que los fiscales “no sincronicen sus agendas” luego de que se diera a conocer que Hamilton Castro no envió un pliego de preguntas sobre las presuntas coimas que recibió el presidente de la República al fiscal Rafael Vela, uno de los magistrados que interrogará a Jorge Barata este 27 y 28 de febrero en Sao Paulo.
“Esta falta de sincronía no ha sido adrede, yo tiendo a confiar en la Fiscalía (…) pero tengo que reconocer que no está controlando el impacto de mensajes ambiguos que se producen por falta de sincronización”, dijo Azabache en Ampliación de Noticias de RPP.
Además, criticó que el fiscal Hamilton Castro no viaje a Sao Paulo a interrogar a Barata. “Ahí hay otra desincronía que me parece innecesaria y que nos confunde a todos. La Fiscalía debería evitar que el fiscal Castro haya programado su propio procedimiento por separado de los demás fiscales y esto no puede ocurrir. No puede haber un Ministerio Público con cuatro cabezas”, apuntó.
Medidas en el asunto
Azabache recomendó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aclare los planes que tiene el Ministerio Público en las investigaciones que se vienen realizando en los casos de corrupción a políticos. “Creo que el fiscal de la Nación tiene que dar una respuesta clara y tiene que resolver la falta de sincronización en el plan de los casos derivados de la corrupción brasileña”, precisó.
El exprocurador también planteó que la Fiscalía tenga una sola vocería para evitar mensajes contradictorios en la población. “El Ministerio Público tiene que concentrar una sola interlocución, su vocería tiene que ser clara (…) además, debería de ir reportando semanalmente los avances que se van teniendo en las investigaciones”, dijo.
Al ser consultado por las medidas que podría implementar la institución a fin de evitar que la futura declaración de Barata se publique en medios de comunicación, precisó que la Fiscalía podría hacerlo público en el idioma original (portugués) para que no se preste a malinterpretaciones.
Comparte esta noticia