El exjuez César Hinostroza fue detenido en España a mediados de octubre tras su fuga del Perú. | Fuente: Congreso

El Gobierno aprobó este jueves, de forma oficial, el pedido del Poder Judicial para extraditar de España a César Hinostroza, destituido juez supremo y presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Según la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el pedido será trasladado ahora al Gobierno de este país europeo, en cuya capita el exmagistrado está detenido desde mediados de noviembre tras fugar del país.

De acuerdo con la resolución, el Ejecutivo accedió "a la solicitud de extradición activa" de Hinostroza, formulada y declarada procedente por la Corte Suprema, para que pueda ser procesado "por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública: organización criminal; y de los delitos contra la administración pública: patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, todos ellos en agravio del Estado peruano". También se dispuso "su presentación por vía diplomática al Reino de España".

El caso Hinostroza

Hinostroza es señalado por la Fiscalía como el cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', presunta organización criminal al centro del escándalo de corrupción que sacudió el sistema judicial este año. La Corte Suprema dispuso su impedimento de salida del país y el Congreso, meses luego del estallido del escándalo, los destituyó para que pueda ser juzgado. Sin embargo, el ex juez fugó del país el 7 de octubre, con la presunta complicidad de una funcionaria de Migraciones, a través de la frontera con Ecuador, desde donde partió a Europa.

La fuga de Hinostroza, confirmada por el Gobierno el 17 de octubre, provocó la renuncia del ministro del Interior y el cambio del jefe de Migraciones. Dos días después, el presidente Martín Vizcarra anunció a través de RPP Noticias que había sido capturado y ese mismo día, la Justicia de España le dictó prisión provisional mientras se resolvía su extradición. El pasado 6 de noviembre, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición, formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

¿Qué opinas?