El ex juez supremo continuará el proceso de extradicción en su contra en libertad provisional.
El ex juez supremo continuará el proceso de extradicción en su contra en libertad provisional. | Fuente: Foto: Andina

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca declaró infundada la tutela de derechos presentada por el ex juez supremo César Hinostroza en la investigación preparatoria que se le sigue por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Según explica el Ministerio Público, la tutela de derechos presentada por el ex juez se hace cuando el imputado ve afectados sus derechos. De haber sido aceptada, el juez pudo determinar la vulneración del derecho o garantía constitucional y dictar una medida que puede ser correctiva, reparadora o protectora.

El pasado 13 de mayo, la Justicia de España accedió al pedido del Perú de extraditar al ex juez supremo implicado en el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' luego de que aceptaran la solicitud por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero se rechazara hacerlo por organización criminal.

El documento señala que el tribunal accedió “en fase jurisdiccional, y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación [de España]”, para que este sea juzgado por los tres delitos previamente mencionados, que están contemplados en el Código Penal Peruano, los cuales “pudieran corresponder con delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario” del Código Penal Español. “No se concede la extradición por los hechos relacionados con el delito de organización criminal”, agrega.

En un comunicado, el Poder Judicial de España señaló con respecto a lo presentado por el Estado peruano que “no parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente pueden ser el origen del prevalimiento en el tráfico de influencias, pero nada más”. También señalan que el Congreso peruano "solo aprobó la imputación por el delito de organización criminal al exmagistrado [Hinostroza], archivándose para el resto de investigados", por lo que concluyen que parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros”.