Vicente Zeballos comentó el caso Hinostroza en RPP Noticias. | Fuente: RPP

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, saludó la decisión del Consejo Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) de España de denegarle el asilo al ex juez supremo César Hinostroza, quien, pese a tener una orden de impedimento del país, fugó y viajó a Europa.

En diálogo con RPP Noticias, el ministro recordó que la decisión es apelable, pero apuntó que en casos similares por lo general la siguiente instancia ha ratificado la decisión original.

“Hay que saludar esta determinación porque tiene suficiente sostenibilidad y (el CIAR) le ha dado validez a la documentación presentada oportunamente por el Gobierno peruano”, comentó.

Si bien este proceso va en paralelo al de extradición, Zeballos consideró que la resolución del CIAR “es pertinente y oportuna”. “La cosa se va definiendo, aperturando y aclarando”, resaltó el ministro.

“Esperamos que en el más corto plazo pueda (Hinostroza) ser puesto a disposición de las autoridades jurisdiccionales de nuestro país”, sentenció.

El Consejo Interministerial Asilo y Refugio de España rechazó en primera instancia la solicitud de asilo del ex juez supremo César Hinostroza, quien fugó del Perú pese a tener impedimento de salida del país. El exmagistrado es acusado de pertenecer a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.


¿Qué opinas?