Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

César Hinostroza recibió ayuda de diplomático en trámite de pasaporte

El ex juez supremo César Hinostroza viajó a Madrid, tras fugar por Ecuador, donde posteriormente fue detenido y hoy espera la extradición al Perú.
El ex juez supremo César Hinostroza viajó a Madrid, tras fugar por Ecuador, donde posteriormente fue detenido y hoy espera la extradición al Perú. | Fuente: Andina

Según audios revelados por el diario El Comercio, esto ocurrió a fines del 2017. César Bustamante fue designado luego, en octubre 2018, para "activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal" del ex juez supremo César Hinostroza en España.

El exjuex supremo César Hinostroza recibió ayuda del embajador César Enrique Bustamante Llosa para que la Cancillería peruana le facilite con mayor rapidez pasaportes para él y su familia, según unos audios revelados este viernes por El Comercio.

César Bustamante, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, dialogó telefónicamente al menos 34 veces con Césa Hinostroza en un lapso de seis meses. El exmagistrado lo llamó en 23 ocasiones y el embajador le hizo llamadas en 11 oportunidades.

"Ya, no te preocupes por el tema, yo estoy atrás. Una vez que se firme eso, esté la nota, arrancamos con lo otro", decía el diplomático en uno de los primeros audios con el exmagistrado con fecha del 27 de diciembre del 2017. En esta conversación el tema era el trámite de un pasaporte para viajar a Estados Unidos.

Como se recuerda, una Resolución Ministerial de octubre del 2018 designó al embajador César Bustamante para activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal de César Hinostroza en España. Sin embargo, este tema no prosperó porque el exjuez supremo no registró un ingreso irregular a ese país.

Pasaporte para hija de Hinostroza

En otro audio del 4 de enero del 2018 obtenido por El Comercio, César Hinostroza le pidió ayuda a César Bustamante con el trámite de pasaporte diplomático para su hija de 23 años, joven que ya no le correspondía ese documento y no contaba con visa.

"Oye, pucha. Ahí sí mi hija te va a poner una vela. Ella se iba a ir a estudiar college hace años, le cancelaron porque no fue. No fue por cuestiones familiares. Ya había ingresado, ya tenía todo", relató el exmagistrado y el embajador le asegura que la incluirá en el "paquete".

"Gesto de cortesía"

El embajador César Bustamante aseguró al diario El Comercio que en la época de los audios él estaba a cargo de la emisión del "documento de viaje" y de la "fábrica de pasaportes". Además, rechazó alguna amistad con César Hinostroza.

"Es un gesto de cortesía a un juez supremo, que no se preocupe que yo voy a estar preocupado por sus temas", afirmó.

A la espera de extradición

César Hinostroza, considerado por la fiscalía como el cabecilla de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, fugó a Ecuador por la frontera con Tumbes el 7 de octubre del año pasado.

Ese día el exjuez supremo pasó por el puesto migratorio binacional de Huaquillas con la complicidad de la inspectora de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, quien selló su pasaporte a pesar que el exmagistrado tenía una orden de impedimento de salida del país.

Desde Ecuador, el exjuez supremo viajó a España donde posteriormente fue detenido. Permaneció en prisión provisional hasta el 11 de abril cuando fue puesto en libertad condicional después de haber declarado ante la Audiencia Nacional española que decidió su extradición al Perú.

De acuerdo a la fiscalía anticorrupción de Tumbes, César Hinostroza indicó que tenía influencias al más alto nivel que iban a mantener activos su pasaporte y visas para que pudiera salir del territorio peruano y las investigaciones también revelaron que el exjuez supremo habría recibo apoyo de sus contactos diplomáticos.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA