César Hinostroza aseguró que solo responderá antes las autoridades competentes cuando se corroboren las versiones dadas por los colaboradores eficaces. | Fuente: Andina

El suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi se negó a responder en repetidas oportunidades si recibió dinero de Edwin Oviedo, titular de la Federación Peruana de Fútbol, tal como como señala el fiscal supremo Pablo Sánchez en su denuncia constitucional en su contra, al considerarlo cabecilla de la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En una entrevista con la periodista Milagros Leiva, en ATV, el magistrado esquivó más de diez veces la interrogante, dando todo tipo de excusas y aduciendo que solo responderá ante las autoridades competentes cuando se corroboren las versiones dadas por los colaboradores eficaces.

Al ser consultado si fue asesor legal de Oviedo, el juez dijo que se está mezclando la investigación de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ con “una persona que no tiene nada que ver con el Callao”, en referencia a Oviedo. Luego que Leiva le insistiera sobre la denunciada asesoría, dijo: “No soy asesor legal porque no estoy litigando. No soy abogado de ejercicio libre”. Pero no negó haber asesorado a Oviedo.

Luego, la periodista le menciona que en la denuncia de Pablo Sánchez se habla de un presunto pago de 3300 soles mensuales, según versión de un colaborador eficaz. Hinostroza respondió acusando que esta persona no declaró ante Sánchez, sino ante “una fiscal provincial”. Pero no negó la acusación.

Ante la insistencia sobre si hubo el mencionado pago, Hinostroza ensayó diversas respuestas. Primero dijo que no tiene por qué responder si no sabe lo que ha dicho el colaborador. Luego, refirió que no ha trabajado en Chiclayo. Después mencionó que la versión del colaborador eficaz “tiene que verificarse”. “No puedo adelantar opinión”, sostuvo también.

"Tengo que enterarme de la denuncia"

Leiva reiteró la necesidad de responder sobre el supuesto pago que recibía de Oviedo, a lo que Hinostroza, visiblemente incómodo, replicó: “No puedo responder mientras no me notifican. Tengo que enterarme de la denuncia”. Y después se quejó de la celeridad con la que la denuncia llegó a los medios. “¿Esa es la manera de trabajar?”, se preguntó.

La periodista reiteró su pregunta e Hinostroza amagó con terminar la entrevista. “Ya no voy a contestar, yo he llamado solo por los expedientes. Cualquiera puede hacer una denuncia. Hay que verificar”.

“La declaración de un colaborador especial debe someterse a una verificación. Se están acogiendo como colaboradores casi todos. Mientras no se verifica, esa declaración no tiene valor”, fue otra de sus respuestas. Pero siguió sin negar las asesorías o la recepción del dinero.

Pese a que la periodista le insistió con la pregunta, Hinostroza se cerró en que no puede responder a una versión que no ha sido verificada. De hecho, deslizó la posibilidad de que lo dicho por el colaborador pueda carecer de validez jurídica debido a que lo dijo ante una juez provincial y no ante un fiscal supremo, que es la instancia que lo debe investigar por su condición de juez supremo. “Habrá que ver la validez de eso en su momento”, sostuvo.

Tras tildar de “maliciosa e infundada” la denuncia constitucional de Sánchez, Hinostroza colgó el teléfono y dio por terminada la entrevista.


¿Qué opinas?