Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

César Nakasaki: "La sentencia del TC se tiene que cumplir sí o sí"

César Nakasaki ejerció por algunos años la defensa del expresidente Alberto Fujimori
César Nakasaki ejerció por algunos años la defensa del expresidente Alberto Fujimori | Fuente: Andina

El abogado penalista manifestó que la única sentencia del Tribunal Constitucional que no se ha cumplido hasta el momento es la que restableció el indulto a Alberto Fujimori.

César Nakasaki, abogado penalista, señaló este martes que el auto emitido por el Tribunal Constitucional recalca que se debe cumplir el habeas corpus que permite la liberación del expresidente Alberto Fujimori.   

"La decisión que acaba de tomar el TC dice dos cosas claramente: el procedimiento de habeas corpus ya terminó y que debe regresar al juzgado de origen para que la sentencia se ejecute. Esta sentencia hace más de un año estableció, por el TC, restablecer los efectos del indulto humanitario que en su momento el presidente PPK le otorgó a Fujimori y por tanto lo que le queda al juez de primera instancia de Ica es ejecutar la excarcelación de Alberto Fujimori", afirmó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.

Nakasaki manifestó que la decisión del juez de Ica que verá este proceso debe ceñirse en base a la constitución y el código procesal. 

"Debería depender de lo que establece la Constitución y el código procesal constitucional y es que la sentencia del Tribunal Constitucional se tiene que cumplir sí o sí. O sea, si algo ha dejado este caso es que la primera y única sentencia del TC que no se ha cumplido es la que restableció el indulto a Alberto Fujimori", sostuvo el abogado. 

Caso Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) emitió este martes una resolución que declara improcedente una solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que concedió un hábeas corpus al expresidente Alberto Fujimori.

Los miembros del TC, a través de un documento de 58 páginas, especifica que dicha sentencia se trató de una decisión final y fue “jurídicamente válida”, por lo cual “no cabe impugnación alguna” frente a ella.

Asimismo, indican que se remita lo actuado al juez de ejecución del habeas corpus para que proceda de acuerdo con sus atribuciones, respecto de la situación del exmandatario.

Al respecto, Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, indicó que el TC se ratificó en su sentencia y que ahora la liberación de Fujimori debe ser decidida por el juzgado de origen. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA