Elio Riera, abogado del exmandatario Alberto Fujimori, afirmó que dependerá de su familia, en este caso sus hijos, pedir en caso fuera necesario un indulto humanitario a la presidenta Dina Boluarte. "Existen enfermedades que se intensifican con el tiempo, el señor tiene 85 años", indicó.
El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, afirmó que “no se descarta” presentar otro pedido de indulto en caso le nieguen a su patrocinado ser excarcelado a través de un proceso de habeas corpus que solicitó a fin de que se le restituya el indulto humanitario que le otorgó el entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre del 2017; y que la Corte Suprema anulara en octubre del 2018.
“Considero que el indulto fue debidamente sustentado”, señaló este miércoles Alberto Fujimori durante una sesión virtual ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Al respecto, en una entrevista en el programa Nunca es Tarde, Elio Riera indicó que "por el momento ya existe el camino del indulto”; el cual “fue aprobado por el Tribunal Constitucional”.
“¿Cuál es el problema? La ejecución. Es decir, el Tribunal Constitucional suspendió el trámite de ejecución, porque llegó el mandato provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo que estamos solicitando al juez constitucional es que ordene que se continúe con la ejecución”, aseveró.
En ese sentido, señaló que en caso la respuesta no fuera positiva, “no se descarta” pedir otro indulto; “así como también recurrir al propio Tribunal Constitucional correspondiente, vinculada a esta causa donde esperamos también conseguir otro fallo favorable”.
Defensa alega avanzada edad del exmandatario
A ello, agregó que “sí se han seguido los parámetros constitucionales” y que hay “un tema muy importante que es el estado de salud del señor expresidente porque se ha evidenciado, de acuerdo con la documentación médica, que desde que se presentó esa demanda, hasta el día de hoy, que existen enfermedades que se intensifican con el tiempo, el señor tiene 85 años”.
El abogado afirmó que dependerá de la familia de Alberto Fujimori, en este caso de sus hijos, pedir el indulto humanitario a la presidenta Dina Boluarte.
“Son opiniones que tendrán que evaluar como familia porque eso, lo del indulto, lo tiene que hacer evidentemente la familia. A mí me corresponde analizar el tema jurídico. Hay que buscar todos los mecanismos legales amparados por ley para qué ¿cuál es el objetivo? lograr la excarcelación de una persona de 85 años que está con enfermedades que lo van a llevar a la muerte”, manifestó.
“El objetivo es que el señor expresidente pueda estar los últimos años de su vida en su casa con sus nietas, con sus hijos; como corresponde. Confiamos en que tenemos una tesis fuerte, confiamos en que se tiene que evaluar y ponderar el principio de proporcionalidad y que nos encontramos ante un estado necesario”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia