El abogado de la empresaria Karelim López dijo que la pretensión de hoy con su defendida ante la comisión de Fiscalización del Congreso ha sido que "el país escuche que en Sarratea existió un centro de negocios ilegales" vinculados a ministerios.
César Nakazaki, abogado de la empresaria Karelim López, afirmó que "ciertos congresistas" que participaron en la sesión de la comisión de Fiscalización de este miércoles en la que se presentó su defendida, "han pretendido boicotear la colaboración eficaz" a la que aspira la empresaria.
El abogado señaló que "si la colaboración eficaz se cae" por la infracción de alguna regla, como brindar información reservada fuera de la Fiscalía, "el efecto legal es que todas las declaraciones" que involucran al presidente Pedro Castillo y otros funcionarios y empresarios con presuntos actos de corrupción, pierden valor legal y "se tienen que destruir".
Este miércoles, la empresaria Karelim López, investigada por lavado de activos y aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público, ratificó que existe una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo e integrada por el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, exministros, empresarios que habrían obtenido beneficios irregulares y los sobrinos del jefe de Estado. Además, implicó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con acciones que buscaban encubrir a Pacheco tras su salida de la casa de Gobierno.
Información reservada a Fiscalización
Nakazaki dijo que López solo podía declarar ante la comisión de Fiscalización las revelaciones que ya se filtraron a la prensa sobre los casos Puente Tarata y las reuniones del presidente Castillo en la casa del pasaje Sarratea en Breña, y que las pruebas que exigían algunos parlamentarios en la sesión de este miércoles solo se las han entregado a la Fiscalía, como parte del proceso de aspirante a colaboradora eficaz de López.
No obstante, informó que se logró hacer un compromiso con la presidencia de la comisión parlamentaria para entregar, de modo reservado, información sobre los congresistas y empresarios implicados en presuntos actos de corrupción,
El abogado indicó que la pretensión de hoy con su defendida ha sido, no solo que los congresistas escuchen el testimonio de la empresaria, "sino que el país escuche que en Sarratea existió un centro de negocios ilegales" vinculados a ministerios.
Además, aseguró que el proceso para que Karelim López sea admitida como colaboradora eficaz "está avanzando a paso muy acelerado" debido a que sus afirmaciones se están corroborando.
Comparte esta noticia