Rosa María Palcios y César Nakazaki conversaron con Patricia del Río en '¿Quién tiene la Razón?' de RPP. | Fuente: RPP

El expresidente Alan García ingresó el último sábado a la residencia del embajador de Uruguay en Lima, para pedir asilo del gobierno de ese país, horas después de que el Poder Judicial le prohibiera salir del país por 18 meses en atención al pedido del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación por presuntos sobornos pagados Odebrecht durante el segundo gobierno del líder aprista. 

La maniobra de García sorprendió a ciudadanos y políticos locales y colocó al Perú en un ambiente de tensión con el gobierno de Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay, que tiene en sus manos una disyuntiva que también provoca polémica en el vecino país sudamericano.

El abogado penalista, César Nakazaki y la periodista y abogada Rosa María Palacios estuvieron este lunes en el programa ¿Quién tiene la Razón? de RPP, que conduce Patricia del Rio, para analizar los pormenores de este tema.

Nakazaki y Palacios intercambiaron conjeturas sobre las causas que habrían llevado a Alan García y su defensa legal a optar por el asilo. También evaluaron los posibles escenarios legales para este caso en el marco del derecho internacional. 

El abogado y la periodista polemizaron sobre la posición que debería tomar el presidente Martín Vizcarra, en el caso de que Uruguay acepte el pedido de Alan García. ¿Debería el mandatario peruano conceder el salvoconducto a líder aprista si se le concede el asilo? Mira y escucha el debate sobre este punto y otros referidos al amparo solicitado por el expresidente en el siguiente video. 

¿Qué opinas?