Además de César San Martín también fueron ratificados como Víctor Prado Saldarriaga y Jorge Salas Arenas como jueces supremos titulares de la Corte Suprema de la República.
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó por unanimidad este miércoles a César San Martín como juez de la Corte Suprema de Justicia. Tras la entrevista con el funcionario, los magistrados deliberaron de manera reservada para tomar una decisión.
La institución también ratificó como jueces supremos al ex presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y a Jorge Luis Salas Arenas, actual titular del Jurado Nacional de Elecciones.
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló el pasado lunes en RPP Noticias esperar que el juez supremo César San Martín se inhiba de revisar un recurso de casación presentado en el marco del caso Gasoducto Sur.
En Ampliación de Noticias de RPP Noticias, Carrión apoyó el pedido de inhibición que presentó el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien también solicita que San Martín se aparte de la revisión del recurso, puesto que su abogado Carlos Caro Soria, quien asume su defensa en un proceso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), también representa a la empresa Enagás en el mencionado proceso penal.
César San Martín no ha querido inhibirse de analizar la casación pese a los pedidos de Pablo Sánchez y del procurador de lavado de activos Miguel Sánchez.
El nombre del magistrado ha aparecido en las agendas de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, y por eso mismo ha decidido apartarse anteriormente en otros casos que impliquen a la expareja presidencial bajo el argumento de no poner en duda su imparcialidad. Sin embargo, para el caso Gasoducto Sur no se ha inhibido.
Recurso de casación
La expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, pide que la Sala Penal Permanente, instancia que preside el juez César San Martín, determine a través de la casación si los aportes de campaña realizados por empresas privadas antes de que entre en vigencia la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos constituyen delitos de lavado de activos.
Al respecto, la procuradora Silvana Carrión advirtió que la decisión que se tome hoy, fecha en que se revisará el recurso, podría repercutir directamente en procesos como el de la lideresa Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Comparte esta noticia