El juez supremo César San Martín se pronunció este miércoles sobre la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC). "Cuando se está en un periodo tormentoso, agitado y de desestabilización, obviamente, el nombramiento de altos magistrados o funcionarios del Estado va a generar una preocupación adicional", comentó.

Los actuales integrantes del ente, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Ernesto Blume, ya cumplieron su mandato de cinco años y sus reemplazantes debe ser designados por el Congreso de la República.

Cuando se le consultó acerca de los acuerdos de la Corte Suprema según los cuales fijan criterios jurídicos en temas como prisión preventiva, César San Martín respondió: "Hemos cumplido con la prudencia y nos hemos dado el tiempo necesario para reflexionar. Lo hemos presentado a la opinión publica con la esperanza de que pueda servir para mejorar los estándares de derechos humanos en materia de prisión preventiva".

En una entrevista con RPP Noticias, el juez supremo indicó, al respecto, que los estudios realizados demuestran que en el país "se han dictado demasiadas prisiones preventivas". "Lo que queremos hacer con este acuerdo plenario es insistir y lograr que nos ubiquemos en los máximos estándares del derecho", enfatizó.

César San Martín, expresidente del Poder Judicial. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?